Acuerdo Jornada 35 horas

16 de mayo de 2019

 

 

JORNADA 35 HORAS

En el día de hoy, 16 de mayo de 2019, casi 7 años después, el personal de la Administración del Principado recupera la jornada de 35h, tras acordarlo en reunión de Mesa General.

Las principales novedades:

  • Se aplicará a todo el personal, tanto funcionario como laboral de todo el Principado y Organismos, incluyendo a los del V convenio, y también a petición de CSIF los convenios de OSPA y SEPA.
  • La jornada será de computo anual: 1.519 horas o 1.627,5 horas para el personal con complemento B o C. En el cómputo se incluyen 14 festivos, sábados, domingos, 24 y 31 de diciembre, 22 días de vacaciones y 6 moscosos. Los canosos, días adicciones de vacaciones, permisos, etc tendrán la consideración de días trabajados de 7 ó 7,5 horas.
  • La parte variable del horario será de “cómputo semanal”, lo que permitirá poder compensar horario entre una semana y otra ( aunque esto requerirá una negociación del decreto de jornada)
  • Para la implantación del horario será necesario la creación de plazas nuevas (ya estaba previsto en la ley de presupuestos) fundamentalmente en el ERA ( 40 plazas) y en bomberos (16 plazas)

Desde CSIF hemos pedido que este horario sea aplicable desde 1 de enero dado que la Ley del Principado 7/2018 dice literalmente: “La jornada general de trabajo en el sector público del Principado de Asturias será a partir del 1 de enero de 2019, siempre que la legislación básica lo permita y previa negociación colectiva en el marco respectivo, de treinta y cinco horas semanales de trabajo efectivo en cómputo anual”. Pues bien, en base a este literal CSIF entiende que los objetivos de estabilidad presupuestaria (requisitos de la legislación básica) se cumplían a 31 de diciembre de 2018 y nada impide su aplicación a 1 de enero. Función Pública no lo ve así y no lo considera.

Desde CSIF pedimos también que en el cómputo anual se incluyeran 23 días de vacaciones, que es lo que teníamos antes del 2012. Función Pública nos responde que NO mientras no lo permitan en Madrid (se modifique el EBEP). Una vez más tendremos que negociarlo en las mesas nacionales que es donde conseguimos los avances.

CSIF ha denunciado la situación de los trabajadores que hacen jornada de noches, que a diferencia de sus compañeros del Sespa no tienen coeficiente reductor. Aunque en este acuerdo sigue sin corregirse esta discriminación, seguiremos peleando por eliminar esta injusticia.

En cuanto a las plazas a crear en el ERA para suplir la reducción de jornada, CSIF lo considera manifiestamente insuficiente. Los Centros del Era están muy ajustados de plantilla y superados de cargas de trabajo, trabajando ya muchas jornadas a mínimo y las plazas que se crean, cuando se crean no van a cubrir las necesidades reales.

La entrada en vigor será nada más se publique en BOPA, previsiblemente la semana que viene.

DAMOS LA BIENVENIDA A LAS 35 HORAS. HEMOS DADO UN PASO MÁS. SEGUIREMOS AVANZANDO.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR