DE LAS DECLARACIONES DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN ESTE FIN DE SEMANA SOBRE LAS OPOSICIONES 2022 Y 11 DAMNIFIDOS POR LAS MISMAS

• Empleo
  • Oposiciones

25 de julio de 2022

Ante las recientes declaraciones de la Consejera de Educación, Dña. Lydia Espina a los medios de comunicación valorando lo ocurrido durante estas oposiciones 2022, desde CSIF nos gustaría puntualizar:

1.- Nos parece de agradecer el talante de las declaraciones de la consejera.

Le honra el hecho de reconocer el error, pero sigue sin estar claro de quién es la responsabilidad de todos estos errores, porque como bien dice la consejera en sus declaraciones de ayer domingo,D. Miguel Sariego no fue el responsable del error humano en los sistemas informáticos.

Hubo una mano, o más de una, que introdujo los datos en un ordenador.  Erróneamente y muchas veces.

Entre esas manos estamos seguros que no estaban las del dimitido director general, pero seguimos sin saber a quién pertenecían por lo que seguimos sin saber cuántos errores más se pueden llegar a cometer.

2.- Según declaraciones de este mismo fin de semana de un insigne compañero de partido de la Consejera de Educación, el Sr. Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, “cuando se produce una incidencia, es una incidencia, cuando se producen muchas es una vergüenza, cuando no una desvergüenza” y cuando esto ocurre “hay que asumir las responsabilidades públicas y las responsabilidades políticas”

Y hemos de recordar que no se produjo una “incidencia” o un error puntual. Ha sido un error tras otro cada vez que se publicaba un listado.

Es un hecho muy grave, repetido varias veces.

3.- Aunque las disculpas sean de agradecer, ni el talante ni las disculpas pagan recibos.

Tanto el Presidente del Principado, D. Adrián Barbón, como la Consejera de Educación han dicho que quieren que el sistema cambie y mejore, y en nuestra opinión el cambio y la mejora debe empezar por hacer gestos coherentes con las declaraciones efectuadas para que las palabras no se las lleve el viento.

Dentro de aproximadamente 1 mes la consejería tiene que volver a sacar miles de plazas para interinos, y los 11 opositores damnificados esperan que ese gesto vaya en el sentido de reconocerles su plaza. Una plaza para la que ya aprobaron sus oposiciones.

Desde CSIF esperamos que tanto la Consejera como el Presidente sean coherentes con sus declaraciones y tengan en cuenta que el agravio exige reparación, y los citados opositores siguen esperando que de forma excepcional se les reconozca justamente su condición de funcionarios en prácticas.