CSIF denuncia y critica las injerencias por parte del director general en funciones de RTPA en el proceso de elecciones sindicales

20 de enero de 2022

En los procesos de elecciones sindicales, la empresa se tiene que limitar a colaborar y facilitar a la mesa electoral los medios y recursos, dicha mesa nace del censo laboral, conformada con el trabajador de mayor edad, el más antiguo y el de menor edad.

Sin embargo desde CSIF denunciamos que extrañamente, por parte del Director general se recurre e impugna el censo electoral y se presentan escritos contras las decisiones de la mesa, y lo infrecuente, raro y excepcional, es que los sindicatos que concurren, UGT, CCOO, USO, AVANZA y CSIF que son los que hacen elecciones de forma normalizada día tras día y semana tras semana no ven ninguna falta o irregularidad y es la empresa la que quiere hacer injerencias diciendo quien puede ser elector y quien puede ser elegible.

Nos parece de todo punto increíble que, en el año 2022, haya empresas y en este caso una empresa pública, que quieran “caciplar” en un proceso electoral donde los trabajadores elegirán lo que ellos quieren mediante voto secreto le guste más o menos al director general. Están fijadas las elecciones para el día 4 de febrero. Es más, la postura de la empresa, reclamando que los trabajadores temporales eventuales que aun cumpliendo el requisito de llevar 6 meses para ser elegibles o un mes para poder votar no pueden hacerlo, iría totalmente contra la Directiva 1999/70/CE del Consejo de 28 de junio de 1999 sobre el trabajo de duración determinada a fin de garantizar una igualdad de trato de los trabajadores. La impugnación arbitral tendrá lugar el día 21 de enero en el SASEC, donde esperamos queden despejadas todas las dudas al respecto, y que los trabajadores eventuales, tienen derecho a ser electores y elegibles si cumplen los mismos plazos que el resto de trabajadores y que no pueden ser discriminados.

En CSIF estamos perplejos porque aún hoy en día ocurran estas cosas en contadas empresas y queremos denunciarlas ante la opinión pública. Asturias esta para aplicar normativa europea, no para aplicar normativa de cortijos propias de otros tiempos.

Se adjuntan repercusiones en prensa y radio:

https://www.lne.es/asturias/2022/01/19/csif-denuncia-injerencias-direccion-rtpa-61748668.html

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR