CSIF DENUNCIA: MALESTAR ENTRE LAS PERSONAS INTEGRANTES DE LOS TRIBUNALES DEL PROCESO SELECTIVO

6 de junio de 2022

MALESTAR ENTRE LOS MIEMBROS DE LOS TRIBUNALES A SOLO DOS SEMANAS DEL INICIO DEL PROCESO SELECTIVO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

Desinformación y falta de organización. Malestar e incertidumbre entre las personas integrantes de los tribunales en las Oposiciones docentes a maestros que comienzan en Asturias el próximo 18 de junio.

Sobre el cuidado que están poniendo en el proceso baste como ejemplo la enorme metedura de pata ocurrida la semana pasada con la publicación de los baremos provisionales.   Un proceso absolutamente reglado y reglamentado que debería solucionarse con una simple hoja de Excel y que ha sido convertido por la Consejería en un error enorme que ha desquiciado y desestabilizado a los aspirantes en el peor momento, a pocos días del comienzo de las pruebas.

No solo los opositores están sometidos a un test de estrés. La Consejería de Educación está exigiendo a los funcionarios y funcionarias que formarán parte de los tribunales una sobrecarga de trabajo que no tiene justificación y que excede las funciones y atribuciones de sus puestos como docentes. CSIF destaca los siguientes asuntos que preocupan y están causando revuelo entre los presidentes, vocales y colaboradores en este proceso:

• ¿Dónde y cómo computa y/o puntúa la formación que están recibiendo en las últimas semanas, fuera del horario docente? ¿Se les va a pagar a dichos docentes al menos los costes generados por la asistencia a tal formación?
  • Recientemente, el Principado de Asturias ha aprobado el Plan de Salud Laboral 2022-2027, que incluye la regulación del derecho a la desconexión digital. Sin embargo, desde la Consejería de Educación se ha pedido expresamente a los miembros de los tribunales que estén atentos a sus correos electrónicos durante el fin de semana. ¿Tienen los docentes menos derechos que el resto de trabajadores?
  • Según el Estatuto Básico de los Empleados Públicos, la jornada laboral en España no podrá ser superior a las 40 horas semanales, 37.5 horas en el caso de los funcionarios y funcionarias. Pero sabemos por experiencia que las jornadas durante el proceso selectivos son interminables, comenzando a las 8 de la mañana y extendiéndose en la mayoría de las ocasiones hasta las 8 o 9 de la tarde.

Los docentes asturianos merecen cuando menos respuestas y soluciones a todas estas cuestiones, y a alguna más, no sea que ese “ligero rumor” de un plante de los tribunales el día 18 de junio, cansados de tanto despropósito, pueda convertirse en algo más que un rumor.

Desde CSIF, por todo ello, instamos a la Consejería de Educación a que tome medidas de forma urgente para solucionar esta situación de forma.  También recordamos a todos nuestros afiliados, presentes o futuros, que tanto nuestros delegados de educación como el servicio jurídico del sindicato están a disposición de todos ellos de forma gratuita si lo estiman oportuno.

ARCHIVOS ADJUNTOS