REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LAS OPOSICIONES 2020

23 de enero de 2020

Hoy jueves 23 de enero de 2020, las OOSS pertenecientes a la Junta de Personal Docente asistimos a una reunión convocada por la Dirección General de Personal Docente de la Consejería de Educación con el objeto de informarnos del contenido de la inminente convocatoria de procedimientos selectivos para ingreso y acceso en los cuerpos a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y para adquisición de nuevas especialidades por el personal funcionario de estos cuerpos.

Nos han informado que la convocatoria se publicará en el BOPA a mediados de febrero.

La Consejería se compromete a publicar en educastur el reparto definitivo de plazas por especialidad la semana que viene.

Las NOVEDADES que nos han presentado en esta convocatoria son las siguientes:

  • En cuanto a las pruebas individuales, los llamamientos se harán públicos tanto en las sedes de los tribunales como en el portal educativo de “Educastur” con al menos 24 horas de antelación.
  • La programación se entregará al tribunal en archivo “pdf”, es decir, el personal aspirante entregará al tribunal un dispositivo electrónico con el archivo que contiene la programación. Ya no se aceptará el formato en papel.
  • Dentro de la programación, esta deberá incluir un mínimo de 10 unidades didácticas, en lugar de las 15 que se pedían anteriormente.
  • Ponderación de la segunda prueba: la programación es un 35% y la unidad didáctica un 65%.

CSIF, una vez examinada dicha convocatoria ha destacado los siguientes puntos:

1. En cuanto a la composición de los tribunales: pedimos que se tenga en cuenta el desequilibrio existente en la mayor parte de las especialidades a la hora de aplicar el principio de paridad. Si el tribunal tiene que finalmente tener una representación equilibrada, que se haga proporcionalmente al número de hombres y mujeres en cada especialidad, ya que existen especialidades o muy feminizadas o muy masculinizadas y eso hace que ciertos docentes siempre tengan que ser tribunal.

Siguiendo con este tema, CSIF también ha expuesto el caso de los presidentes de tribunal de ciertas especialidades, que año tras año son designados por la Consejería sin posibilidad de renunciar.

 

2. Sobre la fase de prácticas, en la convocatoria se menciona que su duración será mayor de un trimestre y no superior a un curso. Actualmente en la resolución de la fase de prácticas se exige una duración de 6 meses y CSIF destaca que está claro que hay margen para hacerla más corta, por ejemplo, 3 meses y un día como en Andalucía para casos de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento. Por ello, exigimos que esta reducción se lleve a la práctica.  A veces si una docente coge toda su baja por riesgo en el embarazo su permiso de maternidad y su lactancia acumulada no puede cumplir los 6 meses, aunque este periodo se alargue hasta el 31 de agosto.

3. En cuanto a la exclusión del procedimiento selectivo por la no comparecencia al llamamiento único, la única causa que se prevé como justificativa, y por lo tanto no excluyente del proceso selectivo, es la hospitalización por motivos de embarazo y/o parto exclusivamente. CSIF pide ampliar los motivos de no exclusión del procedimiento selectivo y que se tengan también en cuenta posibles situaciones sobrevenidas.

4. Sobre el tema de la primera prueba de la fase de oposición, pedimos que la prueba práctica sea asequible, objetiva y que se dé el tiempo suficiente para su realización. Para ello pedimos que en algunas especialidades se amplíe el tiempo de realización de dicha prueba de dos a tres horas. Así mismo, también pedimos que se publiquen los criterios con la información sobre las pruebas relativas a cada especialidad con la antelación suficiente que permita a los opositores prepararse mejor. Incluso sugerimos se debería incluir información sobre las pruebas relativas a cada especialidad en la presente convocatoria de oposiciones, como ya hacen en otras comunidades.

5. Por último, sobre el archivo pdf, creemos que puede generar problemas a la hora de presentar las programaciones.

 

COMPARTIR