CSIF Bienestar Social INFORMA: REUNIÓN SGT CON EL COMITÉ DE EMPRESA
13 de junio de 2023
Acuden el Jefe de Asuntos Generales y la Jefa del Servicio de Mayores. Desde el Comité se solicitó la presencia de la Directora de Infancia y del Director General de Mayores por ser temas de su competencia específica; los disculpan por otros compromisos anteriores.
COMPENSACION COMO HORAS ORDINARIAS EN LOS CAMBIOS DE TURNO DE DIA A NOCHES
Consideramos que se deberían de compensar como horas extraordinarias (el doble) por ser fuera de su horario normal. El Jefe de Asuntos Generales (JAG) explica que se trata de un cambio de turno como otro, únicamente que con un suplemento de 3h más (pero al precio normal) y con retribución del complemento de nocturnidad.
ESCRITO DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA Y MEDICINA DEL CR CABUEÑES
Mostramos nuestro total apoyo al escrito remitido al Comité, en el que el colectivo describe una situación de acoso por parte de la dirección del centro; cuestiona no sólo sus úlceras, prevención de sondajes vesicales,…). Este proceder no sólo supone una falta de respeto profesional, sino además una gran inseguridad laboral ante unas órdenes que pueden suponer riesgo para la salud de los residentes.
Desde CSIF creemos que sobran las palabras para describir a esta Directora, porque cada día nos sorprende más con su PREPOTENCIA y OSADÍA. ¡Lo mismo sirve para anular unos permisos que para poner una sonda o curar una escara…. !!
El Comité solicita que se le aplique el art.53 de Régimen Disciplinario del Convenio como a cualquier trabajador y se inicie un expediente informativo a esta Directora. Se solicitará también a través del Comité de Seguridad y Salud la intervención del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
La Administración acepta la derivación al Servicio de Prevención y se compromete a dar traslado al Director General de mayores para su valoración.
REUNIÓN CON LA DIRECTORA DEL CR CABUEÑES
Volvemos a insistir sobre este tema, ya que hace meses que llevamos intentando una reunión para solucionar determinados temas del Centro, temas que debido a la demora en atendernos se han ido aumentando: incumplimiento de carteleras, problemática con el servicio de Enfermeria y Medicina, situación en el módulo 4…..
Parece que de esta vez, el JAG se compromete a conseguirnos esa reunión para el lunes 19 de junio, e incluso muesta su disposición para conocer de primera mano la versión de los Trabajadores.
CONTRATACIÓN PRIVADA DE LOGOPEDA EN LA UAIT DE GIJON
Desde CSIF llevamos años insistiendo en la necesidad de reforzar la plantilla de logopedia como única forma de agilizar las listas de espera. Curiosamente y por sorpresa, se les comunica la inminente llegada de un logopeda contratado por una empresa privada hasta finales de año.
Aunque reconocemos que puede servir para agilizar las listas de espera, desde CSIF lamentamos que la Consejería no haya optado por las otras fórmulas que tiene para fomentar el empleo público (contratos de acúmulos, o modificar el contrato a la trabajadora que llevaba varios años y cesó hace apenas dos meses -es evidente que la necesidad ya existía en aquel momento).
El jefe de asuntos Generales argumenta que había urgencia por cubrirlo y que no había crédito presupuestario (¡la misma respuesta de siempre!), por lo que hubo que realizar un contrato menor, pero que es consciente de los problemas que puede conllevar la convivencia de trabajadores públicos y privados en un mismo servicio.
La Jefa del Servicio de Mayores nos transmite que se trata únicamente de una decisión coyuntural y que la pretensión es crear la plaza de logopeda.
Desgraciadamente esta decisión nos parece más una estrategia política encaminada a “maquillar” las estadísticas (en respuesta a quejas de familias afectadas): unos objetivos de trabajo casi destajistas que exigen mayor número de sesiones en un horario reducido, sin tiempo para preparar las sesiones, y sin posibilidad de coordinación con otros profesionales. Está claro que la lista de espera se reducirá pero nos preocupa la calidad en la atención que se va a poder ofrecer.
Estaremos muy pendientes de la creación de esta plaza a partir del mes de enero.
FALTA DE SUSTITUCIONES Y SOBRECARGA EN EL GRUPO 0-3
La dotación de personal ya resultaba claramente insuficiente en el momento en que se creó este recurso, pero con el tiempo se ha visto que supone un claro atropello a los derechos de los menores (cuya atención no puede ser todo lo garantista y estimuladora que precisan) y los derechos de los trabajadores: cambios de turno, trabajando a mínimos o incluso bajo mínimos debido a que tienen frecuentes acompañamientos de menores que restan servicio en el centro.
Actualmente la unidad está al máximo de ocupación, se han eliminado los dos puestos de educador (recayendo en las teis la realización de trámites, comunicaciones,…), y tampoco se han sustituido ni bajas ni vacaciones, en lugar de contratar personal, se hacen cambalaches de cambios de turno…. etc.
Esta situación está generando una gran sobrecarga y estrés al persnal de atención dircta.
El JAG reconoce que la situación actual del centro es complicada y se compromete a revisar la creación de una plaza de Educador FPD (estaba previsto amortizarla).
FALTA DE DIRECCIÓN EN EL CENTRO DE MENORES CAMPILLIN
Disculpa la ausencia de la directora de Infancia pero asegura que ya es conocedora de que los trabajadores que vienen desempeñando desde hace meses de forma desinteresada las funciones de dirección, DEJARÁN DE HACERLO en el plazo de 10 días, limitándose a las propias de su contrato (educador).
Solamente caben dos opciones en tanto se cubra la dirección por concurso de méritos:
-ofrecer una atribución temporal de funciones al personal del centro (con reconocimiento de méritos pero sin retribución complementaria alguna) y con el contrapunto de que no se va a poder sustituir el puesto base que deja -lo que repercutiría claramente en la sobrecarga de la plantilla. Afirma rotundamente que es imposible sustituir este puesto con un acúmulo puesto que no disponen de presupuesto.
-ofrecer la atribución temporal de funciones a otra directora que compagine ambas direcciones.
Si de ninguna de las dos fórmulas consiguieran voluntarios, tendrían que volver a ofrecerla en la Intranet (iniciaríamos nueva ronda de trámites y plazos).
Sinceramente llevamos desde el mes de octubre en esta situación y no parece que la Consejería haya avanzado ni un solo paso en su solución.
CARTELERAS OPERARIAS EN EL CENTRO DE MENORES COLLOTO
Como consecuencia de la consigna de que no se va a sustituir las vacaciones del personal que no cuenta con FPD cocina y operarios de servicio (otra vez la frase “¡No hay dinero!”), la directora ha modificado la cartelera de verano de forma que se incumple el convenio: 26 dias trabajando por debajo de mínimos, sin personal de limpieza por las tardes -lo que además de sobrecarga supone un importante problema de higiene por acumulación de los restos del día anterior-, no se respeta el descanso entre jornadas,…etc.
Reconocen que no es correcta dicha cartelera y lo tratarán con la directora del Centro
TRASLADO FORZOSO DE AUXILIARES DE ENFERMERIA
Este tema finalmente se va a poder solucionar de forma satisfactoria, han dado marcha atrás en su luminosa idea de trasladar a estos dos trabajadores con más de 30 años de servicio en el Centro Social y de Día Covadonga, a los Centros Residenciales (la pretensión era que apoyaran en el departamento de enfermería, en vez de contratar más enfermeros).
Afortunadamente, se suspende su traslado forzoso.
PROXIMAS JUBILACIONES
Les recordamos la proximidad de varias jubilaciones en el mes de Julio y la necesidad de continuación del relevista, concretamente: TEI en la Escuela Infantil de Pumarín, Operario de servicios en Colloto, Ordenanza en el CAI-CR Cabueñes, y una Trabajadora Social en el Centro de Valoracion de Oviedo.
Así mismo, se jubila la Planchadora en Villlapaz, por lo que solicitamos que se reconvierta esta plaza y no se pierda.