El Ministerio presenta los borradores de las bases de estabilización

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7 de noviembre de 2022

- Actualizada a las 19:42 del 7 de noviembre de 2022.

Los borradores contemplan la forma de acceso por los dos sistemas que se establecen en la ley 20/21: concurso oposición (968 plazas) y concurso de méritos (4.977 plazas).



Una ley que no es fruto de ningún acuerdo sindical sino de un acuerdo político y que plantea muchas dudas sobre su legalidad y constitucionalidad.



CSIF vuelve a exigir que se oferte el cupo de promoción interna establecido en la LOPJ

Los borradores contemplan la forma de acceso por los dos sistemas que se establecen en la ley 20/21: concurso oposición (968 plazas) y concurso de méritos (4.977 plazas).

 

Una ley que no es fruto de ningún acuerdo sindical sino de un acuerdo político y que plantea muchas dudas sobre su legalidad y constitucionalidad.

 

CSIF vuelve a exigir que se oferte el cupo de promoción interna establecido en la LOPJ (cerca de 1.100 plazas adicionales a las que ya se contemplan en la OEP de 2022 (792 plazas) para un total de 1.900 plazas por este sistema y que se negocie un acuerdo de fomento de esta forma de provisión de puestos de trabajo tal y como se ha hecho en AGE.

 

Por este motivo, entre otros, no firmó el acuerdo de 22 de marzo de 2022. Porque el Ministerio de Justicia se negó a garantizar una oferta de promoción interna suficiente frente a lo que sí hizo Función Pública para la Administración General del Estado. (con una oferta de plazas del 60% de la oferta de turno libre).

 

El Ministerio propone tres reuniones para cerrar esta cuestión, la primera se celebró hoy 7 de noviembre, la siguiente el 17 de noviembre sobre un segundo borrador y una tercera reunión, el día 21 de noviembre, al límite del plazo que ha dado función pública para revisar las bases.

 

CSIF pide al Ministerio que garantice la seguridad jurídica y certidumbre en estos procesos de estabilización. En este sentido, CSIF planteó las siguientes cuestiones:

 

En el concurso oposición, el Ministerio plantea un sistema de méritos parecido al de los procesos selectivos 2017-18. No obstante, CSIF pide explicaciones sobre el porqué en este borrador se limita el número de años máximo que computan como mérito en el apartado de servicios prestados. En este caso a diez años. El Ministerio adelanta que no hay inconveniente en eliminar este tope o considerar su ampliación.

 

Otras cuestiones que ha cuestionado CSIF son:

 

  • La razón por la que la puntuación máxima de titulaciones no supone el máximo de puntos de ese apartado como sí se reflejaba en las bases de las OEP de 2017-18.
  • Asimismo, ante el cambio sustancial del número (se reducen en todos los cuerpos), forma (se realizan en unidad de acto y con tiempos de realización distintos) y contenido (se mezclan preguntas de carácter teórico y práctico) de los ejercicios, se plantea la duda sobre el encaje de la reserva de nota desde el punto de vista del principio de igualdad.

 

En cuanto al concurso de méritos, CSIF pregunta por la razón de establecer una puntuación de corte en un concurso de méritos que se sitúa en 50 puntos, cuando los aspirantes se ordenan en función de los puntos obtenidos por los méritos que se reúnen conforme a un baremo.

 

En este caso, ese corte unido a los puntos que   se otorgan en el baremo a las diferentes categorías puede derivar en la existencia de plazas desiertas o de que aspirantes sin servicios prestados en un cuerpo puedan optar al mismo con preferencia sobre otros que sí tienen esa experiencia. Sin entrar en otras cuestiones, la realidad es que la ley 20/21 y los criterios comunes aprobados por función pública establecen una preferencia, precisamente, a quienes tienen mayor tiempo de servicios prestados.

 

También, CSIF ha preguntado por las razones que llevan al Ministerio a fijar el reparto entre los méritos profesionales y el resto de méritos en la ratio 40/60 cuando los criterios comunes de Función Pública permiten llegar al 60/40.

 

Por otro lado, al igual que se ha planteado para el concurso oposición parece que el Ministerio eliminará el tope de 10 años o aumentará ese tope de años para acreditar como experiencia profesional. 

 

Con independencia de lo que se recoja en el segundo borrador de bases del sistema de concurso oposición, el Ministerio adelanta que corrige dos errores aritméticos en la puntuación de la fase de oposición de Tramitación y Auxilio.

  • El primer ejercicio de Tramitación se puntuará sobre 0,9 puntos por pregunta acertada y no 0,80 puntos para un total de 90 (y no 80 como figuraba en el borrador) que sumados a los 10 del segundo ejercicio hacen un total de 100 puntos ( y no 90 como se decía en el borrador)
  • En el caso de Auxilio Judicial, el examen único de 120 preguntas no puede puntuarse con 1 punto por respuesa acertada pues el global de la fase de oposición debe sumar 100 para equipararse con el resto de cuerpos y guardar la proporción con la fase de concurso. Así, el Ministerio propone aumentar en 5 preguntas la parte teórica del ejercicio, puntuando a 0,80 por respuesta acertada, incrementando el tiempo de 120 a 125 minutos. 

Por otro lado, dentro de esas mismas bases de concurso oposición, el Ministerio también suprime la necesidad de realizar un nuevo examen para optar a plazas que hayan quedado desiertas en otro ámbito quedando en una oferta de plazas por orden de puntuación y previa aceptación del cambio de ámbito por parte del aspirante. CSIF valora positivamente este cambio, pero se pregunta porqué no se ha hecho lo mismo en las bases de turno libre de las OEP de 2020, 2021 y 2022 y solicitó al Ministerio que se corrigieran estas bases en el mismo sentido. 

El Ministerio remitirá en próximas fechas un nuevo borrador que será objeto de análisis en la reunión convocada para el próximo 17 de noviembre.

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