Una encuesta de CSIF pone de manifiesto las carencias a las que se enfrenta el profesorado de atención a la diversidad.

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7 de junio de 2022


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Una encuesta de CSIF pone de manifiesto las carencias a las que se enfrenta el profesorado de atención a la diversidad

220 docentes de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje han respondido a una encuesta de CSIF, y han puesto en evidencia las múltiples carencias y dificultades a las que tienen que hacer frente.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha realizado una encuesta entre el profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) de la Comunidad, para comprobar sus condiciones de trabajo y los problemas que encuentran en el desempeño de su labor.

   Esta encuesta ha sido respondida por miembros de este colectivo docente que trabajan en las nueve provincias, y muchos de ellos en centros del entorno rural. Según los datos de la propia encuesta, más de un tercio desarrolla su jornada en varios centros por lo que necesitan desplazarse, situación muy habitual en los centros educativos del ámbito rural de Castilla y León. Precisamente, la encuesta abunda en la situación de estos docentes itinerantes, de los cuales algo más de un tercio atienden durante la semana laboral a tres centros, e incluso un porcentaje de casi el doce por ciento tiene que desplazarse a un número todavía mayor de centros.

   La situación actual del alto coste de los carburantes incide de lleno en este colectivo, que en buena parte se ve obligado a itinerar para realizar su labor y de los cuales, según la encuesta, casi un tercio no cobran el kilometraje por parte de la Administración, mientras que el resto recibe una indemnización por kilometraje que no se actualiza desde hace lustros, y que resulta claramente insuficiente para hacer frente a los precios actuales de los combustibles.

   A las preguntas de CSIF sobre las condiciones en las que desarrollan su trabajo, los especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje han respondido, en más de dos tercios, que son inadecuadas o mejorables. Proporción similar también consideran que los materiales con los que cuentan, para desarrollar su labor específica de atención a la diversidad, son regulares o malos.

   Tampoco la ratio y el tiempo de atención al alumnado con necesidades especiales ha sido evaluado positivamente por este colectivo, ya que casi el sesenta por ciento de este tipo de alumnado recibe dos sesiones y un alto porcentaje, algo más de un diecisiete por ciento, apenas una sesión. En conclusión, para una inmensa mayoría de docentes de estos colectivos, concretamente un ochenta y cinco por ciento, el número de sesiones que recibe este alumnado con necesidades educativas especiales es inadecuado para atender sus necesidades educativas.

  Por otro lado, más de la mitad de los docentes de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje desconocen cuantos de sus estudiantes están inscritos en la ATDI, la herramienta informática en la que la Consejería de Educación registra al alumnado que precisa una atención educativa diferente a la ordinaria.

   Cuestión clave porque la exclusión o falta de registro de este alumnado con necesidades específicas les impide recibir la atención educativa que precisan. Del mismo modo, más del setenta y cinco por ciento de los docentes de estos colectivos se quejan de la sobrecarga burocrática de su quehacer docente.

Los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto las reivindicaciones históricas de CSIF respecto a estos colectivos: mejora de las ratios, refuerzo de las plantillas, actualización de las indemnizaciones por desplazamiento, simplificación burocrática o actualización de la ATDI, cuestiones todas ellas que también son básicas para otro colectivo clave en la atención a la diversidad, como son los orientadores. Toda esta problemática no puede esperar más, si la Consejería de Educación de Castilla y León quiere avanzar en la atención a la diversidad y lograr una verdadera equidad entre el alumnado de nuestra Comunidad.

 

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