Día de la Igualdad Salarial 22 febrero

  • Igualdad

22 de febrero de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se suma al Día de la Igualdad Salarial reivindicando la importancia de impulsar acciones que eliminen la brecha salarial de género existente en nuestro país.
 
La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 sigue agravando las desigualdades existentes entre mujeres y hombres y la brecha salarial de género sigue presente.
Los sesgos de género de nuestra sociedad hacen que las mujeres sigan asumiendo el rol de cuidadoras y se encarguen de forma mayoritaria de las responsabilidades domésticas y familiares lo que conlleva la necesidad de solicitar reducciones de jornada, ocupar mayoritariamente contratos a tiempo parcial, excedencias y, en ocasiones, no poder incorporarse al mercado laboral.
 
No podemos permitir que todo lo que se ha avanzado en los últimos años, se pierda por culpa de no tener medidas que favorezcan la conciliación; medidas que CSIF lleva años pidiendo: horarios flexibles, jornadas intensivas, bolsas de horas, etcétera. Sin olvidarnos de la importancia de la corresponsabilidad ya que ésta es esencial para avanzar en igualdad.
 
Por todo ello, desde CSIF Reclamamos:
 
Análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género tanto en administraciones públicas como en empresas privadas, con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.
Implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva.
Creación de plazas para escuelas infantiles de 0 a 3 años de carácter público y gratuito.
Fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización.
Creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral.
Integración del enfoque de género en las administraciones públicas, así como en los convenios colectivos.
Negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad todavía pendientes tanto en empresa privada como en administraciones públicas.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR