SEMINARIO WEB GRATUITO "Recursos y herramientas online para la creación de actividades y la evaluación de contenidos".
22 de Noviembre de 2020

La situación de emergencia actual que nos ha sobrevenido en pleno curso escolar ha hecho que los centros educativos hayan tenido que optar por una enseñanza encaminada hacia la educación en línea para dar cobertura a sus estudiantes mientras duran las instrucciones de cierre de colegios, institutos o universidades.
La forma en la que abordemos este nuevo reto es todo un nuevo concepto de enseñanza para muchos docentes. En esta nueva modalidad de enseñanza hay ciertos aspectos a tener en cuenta, y uno de ellos es el proceso de evaluación y la comunicación o feedback de los trabajos realizados por nuestr@s alumn@s para que así tengan una retroalimentación de su trabajo diario de forma que puedan sacarle todo el provecho para su aprendizaje, tanto académico como vital.
La manera en que, como docentes, podamos utilizar las posibilidades que tenemos al alcance, siendo realistas pero efectivos, es el fin último de este webinar. Conocer diferentes herramientas o recursos para la elaboración de materiales o tareas, y a su vez, la posibilidad de obtener unos resultados de las actividades realizadas por nuestr@s alumn@s desde casa.

Los objetivos que se pretenden conseguir a través de esta formación son los siguientes:

  1. Conocer un banco de herramientas o recursos de creación de materiales online evaluables por el docente.
  2. Medir con las herramientas propuestas logros planificados para nuestr@s alumn@s.
  3. Contar con indicadores que informen sobre la calidad y la dinámica de los procesos de enseñanza-aprendizaje planteados para hacer en casa, y a partir de ellos plantear cambios de metodología o formato.
  4. Apoyar el logro de aprendizajes de calidad por parte de nuestr@s alumn@s mediante un feedback con sus resultados.
  5. Autoevaluarnos como docentes que se enfrentan en su práctica diaria en el aula a una generación de nativos digitales.

La educación online cuenta con unas posibilidades casi ilimitadas para realizar el proceso de evaluación. Tanto en las plataformas existentes como en los contenidos online se pueden incluir herramientas de evaluación interactivas y dinámicas que ofrecen por un lado, un feedback inmediato al alumno sobre los resultados alcanzados, y por otro lado, permiten a los gestores de la formación disponer de datos cuantitativos generados automáticamente por el sistema, que facilitan enormemente la tarea de valorar la adquisición de contenidos por parte de l@s alumn@s. Algunos de ellos son los que se tratarán en el Webinar:

  • CUESTIONARIOS DE MICROSOFT FORMS OFICCE 365 Cuestionarios con diferentes tipos de preguntas en las que se pueden incluir texto, imágenes o vídeo. Disponible en Office 365 con la cuenta educa.jcyl.es. Las respuestas son recibidas por el docente.
  • CUESTIONARIOS GOOGLE FORMS Cuestionarios con diferentes tipos de preguntas con una cuenta Google cuyas respuestas son recibidas por el docente. 
  • KAHOOT Plataforma gratuita online que permite la creación por parte del docente un tipo de concurso con diferentes tipos de preguntas. Los resultados de los alumn@ son recibidos por el docente.
  • EDPUZZLE Aplicación web gratuita que crea cuestionarios de evaluación a partir del visionado de vídeos, ya sean propios, o de alguna plataforma de vídeos (youtube,vimeo…). Los docentes reciben los resultados de sus alumn@s.
  • EDUCAPLAY Plataforma online gratuita para la creación de actividades educativas multimedia que nos permite crear aplicaciones de diversos tipos. Podemos usar mapas, herramientas para hacer tests, adivinanzas, aplicaciones de dictado, crucigramas…y los docentes obtienen los resultados de sus alumn@s.
  • QUIZLET Herramienta online gratuita para el aprendizaje basado en flashcards y con diferentes posibilidades de juego. Los docentes obtienen los resultados de sus alumn@s.
  • FLIPGRID Es una plataforma de aprendizaje social que permite a los profesores y estudiantes interactuar y realizar actividades utilizando el formato vídeo. Los docentes pueden evaluar los vídeos de sus alumn@s.
  • LIVEWORKSHEET Liveworksheets te permite transformar tus tradicionales fichas imprimibles (doc, pdf, jpg...) en ejercicios interactivos autocorregibles, que llamamos "fichas interactivas". Los alumnos pueden completar estas fichas online y enviar sus respuestas al profesor.

 

 

Rellena el siguiente formulario para inscribirte. Por favor, presta especial atención al email porque te enviaremos el enlace para la Webinar  a través del correo electrónico con el que te inscribas. No utilizaremos tu correo para ningún otro asunto. 

La remisión de este formulario implica que usted ha leído, comprendido y aceptado nuestra Política de Privacidad.