Ante la vuelta al trabajo, protégete frente al coronavirus
15 de Abril de 2020

Ante la vuelta al trabajo, protégete frente al coronavirus:

NO salgas a la calle sin mascarilla y llévala durante la jornada laboral.

NO salgas a la calle si tienes síntomas. Quédate en casa y llama al teléfono COVID19 de tu comunidad e informa a tu centro de trabajo.

Si has estado en contacto estrecho con persona afectada por COVID-19, no debes acudir a tu puesto de trabajo, incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de al menos 14 días. Haz un seguimiento de tu estado de salud durante esa cuarentena.

Si eres vulnerable por edad, por estar embarazada o por padecer patologías previas que pueden agravar una infección por COVID 19, no tendrás que acudir al centro de trabajo.

NO compartas material de oficina y medios de telecomunicación o telemáticos.

Si es imprescindible, limpia lo que vayas a utilizar, antes y después de su uso.

Al llegar a casa, deja los zapatos en la entrada, desinféctalos y cámbiate de ropa

NO minusvalores el riesgo. Mientras no haya test masivos, actúa como si todo el mundo fuera positivo. Cuando te desplaces a tu puesto de trabajo o regreses a casa, cuando estés en la oficina, actúa con mucha precaución.

En tu puesto de trabajo EXIGE que:

1.- Solo accedan a los centros de trabajo:

 Personas sin síntomas (tos, fiebre, ahogo…)

 Por asistencia obligatoria y por tener cita previa

 Con la adecuada higiene de manos utilizando el hidrogel y con mascarilla

2.- Medios de protección adecuados y suficientes. (mascarillas, guantes, hidrogeles, jabón y toallas de papel, así como recipientes especiales para recoger material de protección después de su uso).

3.- Información sobre las nuevas medidas preventivas y cómo usar los epis, en especial, la duración de la mascarilla, alcance de la protección que ofrece.

4.- Que se te haga la prueba de COVID 19 para saber si eres portador del virus aun no mostrando síntomas ya que puedes poner en riesgo tu salud y la de los demás. (CSIF cuenta con modelo de escrito).

5.- Que tu centro de trabajo se haya acondicionado para evitar el acercamiento de otras personas a menos de dos metros.

6.- Si te proponen teletrabajo exige que se te informe sobre las responsabilidades que contraes al acceder, medidas preventivas, instrucciones claras sobre los requisitos técnicos, uso de las herramientas de acceso remoto y teléfono de atención al usuario. En todo caso, busca asesoramiento. Los delegados de CSIF están a tu disposición para asesorarte.

En tu puesto de trabajo RECUERDA:

 Protegerte

 Evita tocarte la nariz, cara y ojos, ya que facilita la transmisión.

 Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado.

 Denuncia la ausencia de medios y medidas de protección.

 Mantén siempre la mascarilla puesta

 Mantén siempre la distancia mínima de dos metros con otra persona.

 Limpia tu puesto de trabajo, como mínimo, al principio y al final de cada jornada laboral. (mesa, teclado, teléfono, manillas de los cajones, asiento…)

 Lávate las manos frecuentemente durante 20 segundos y acláralas durante otros 20 segundos como mínimo.

 El distanciamiento físico no significa el distanciamiento emocional. Intenta ser más solidario y más empático que nunca con tus compañeros, con el público y con los profesionales. A pesar de la mascarilla sonríe.

Los delegados de CSIF estamos a tu disposición para resolver cualquier duda, detectar la falta de medios de protección y presentar las denuncias oportunas.

Ver Galería