CSIF exige a Sanidad más financiación y aumento de plantillas para proteger la Atención Primaria tras las consecuencias de la pandemia

12 de abril de 2023

- Hoy se celebra el Día de la Atención Primaria: Denunciamos que las consultas siguen colapsadas por falta de personal, lo que provoca una saturación de las urgencias hospitalarias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, conmemora el Día de la Atención Primaria  para exigir al Ministerio de Sanidad un incremento de la financiación y de las plantillas que proteja este pilar fundamental del derecho a la salud, que ha sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia.

 

El sindicato presidido por Miguel Borra recuerda que los profesionales de la Sanidad, especialmente los de Atención Primaria, se comportaron como héroes durante la pandemia, incluso dando su vida. El COVID-19 evidenció las graves carencias del Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente en el primer nivel asistencial, y la situación se agravó con la llegada del invierno: las consultas de Atención Primaria continúan colapsadas, lo que obliga a los pacientes a acudir a las urgencias hospitalarias, se saturen, y provoque un aumento de las agresiones a los profesionales.

 

CSIF recuerda que, en 2019, antes de la pandemia, el 42 por ciento de los pacientes de AP era atendido el mismo día en que solicitaba cita o al día siguiente, mientras que en febrero de este año dicho porcentaje ha caído al 20,8 por ciento, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es necesario un gran pacto de Estado que garantice a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad y que sirva para recuperar talento, atraer a más profesionales, rejuvenecer las plantillas y mejorar las condiciones laborales:

 

  • Más personal sanitario especializado. La Sanidad requiere un Plan Estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea. Las diferencias con la UE arrojan un déficit en la sanidad española de 9.500 médicos de AP, 130.000 profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES. Además, calculamos que hace falta contratar 176.000 plazas de otras categorías, como psicólogos clínicos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, o personal de Gestión y Servicios en todo el SNS.

 

  • Más financiación para la Atención Primaria. El presupuesto sanitario en España es del 7,8 por ciento del PIB, porcentaje en la media de la UE, pero muy alejado de los países de nuestro entorno. La AP necesita al menos una inversión del 25 por ciento del gasto sanitario total, acorde a sus funciones y cartera de servicios, como demanda la OMS y otros organismos internacionales. En nuestro país se redujo en un 13 por ciento entre 2009 y 2018. El presupuesto de 176 millones destinados a la implementación del Plan de Acción de Atención Primaria recogido en los PGE está muy lejos de las necesidades reales.

 

  • Inversión para llegar a la media de UE en profesionales sanitarios. Es necesaria una inversión de 4.100 millones para garantizar la implantación de marco estratégico, subsanar el déficit estructural de personal y lograr la equiparación con la UE de los recursos humanos de todas las categorías profesionales.

 

  • Mejora de las condiciones laborales. CSIF realizó una encuesta sobre condiciones laborales del colectivo de AP en abril de 2021, en la que el 98,2 por ciento de los profesionales reclamaba un refuerzo urgente de plantillas y medios. La inmensa mayoría atribuyó las carencias a la situación de abandono y lamentaban la falta de refuerzos y de cobertura de incapacidades temporales o permisos de vacaciones. Esta situación acaba pasando factura psicológica, ya que el 64,4 por ciento reconocía sufrir el síndrome de profesional quemado.

 

CSIF considera que todos estos datos son motivos suficientes para emplazar al Ministerio de Sanidad y a las CCAA para que recapaciten para destinar a la sanidad los recursos necesarios, y reivindicar el papel de la Atención Primaria como la base del Sistema Nacional de Salud, para lo cual es necesario dotarle de los recursos necesarios.

 

COMPARTIR