CSIF anuncia al Ministerio movilizaciones en la Sanidad, tras el rechazo de Escrivá a reconocer la jubilación anticipada por penosidad del puesto de trabajo

28 de febrero de 2023

-Reunión de CSIF con la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad
-El sindicato también propone al Ministerio un pacto de Estado para reforzar la Sanidad, con aumento de plantillas y más financiación
-CSIF entrega propuestas para mejorar condiciones laborales, incrementar la formación sanitaria especializada, la recatalogación de Técnicos Medios y Superiores y el reconocimiento del grado universitario para Técnicos Superiores

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha mantenido hoy una reunión con la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, para abordar la situación de deterioro por la que atraviesa nuestro Sistema Nacional de Salud y el deterioro de las condiciones laborales.

 

En esta reunión, le hemos reiterado la exigencia de regular el derecho del personal de la Sanidad a la jubilación anticipada por la aplicación de coeficientes reductores, es decir adelantar la edad de retiro sin penalización a quienes desempeñen o hayan desempeñado actividades peligrosas, penosas o insalubres, según dispone el art. 206 de la Ley General de la Seguridad Social.

 

En este sentido, le hemos anunciado el inicio inminente de movilizaciones en la sanidad de toda España, después de que el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, haya descartado estudiar esta posibilidad, así como la jubilación parcial. Estudiaremos todo tipo de movilizaciones.

 

PACTO DE ESTADO POR LA SANIDAD

En todo caso, CSIF insiste en impulsar un pacto de Estado que permita afrontar la grave situación de emergencia por la que atraviesa nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).

CSIF recuerda el grave riesgo que atraviesa nuestra Sanidad, con una Atención Primaria colapsada en todo el país y las urgencias de todos los hospitales saturadas. A este escenario se suma el déficit de profesionales en todas las comunidades autónomas y una financiación del SNS absolutamente insuficiente y que está muy lejos de las necesidades reales.

En este sentido, el sindicato presidido por Miguel Borra ha entregado un informe con propuestas de actuación en áreas concretas para garantizar una asistencia sanitaria de calidad recuperar talento, atraer a más profesionales, rejuvenecer las plantillas y mejorar las condiciones laborales, como ya hemos trasladado al propio presidente del Gobierno y al Defensor del Pueblo, a quien se ha solicitado amparo:

  • Más personal sanitario y más financiación. La Atención Primaria es la base del sistema asistencial del SNS, pero ha colapsado con la llegada del invierno y el déficit de personal. La Sanidad requiere un Plan Estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea. Tenemos un déficit de 9.500 médicos de Atención Primaria, a lo que hay que sumar que faltan 130.000 profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES. Para ello, es preciso un incremento de la financiación por gasto sanitario. En España se invierten 2.027 euros por persona, mientras que la media europea es de 2.746.

 

  • Formación Sanitaria Especializada (FSE). Las plazas ofertadas cada año son absolutamente insuficientes, a pesar del incremento de estos últimos cinco años, para solucionar los problemas de unas plantillas sobrepasadas, como se ha visto en el último examen de FSE: 4.000 médicos y 6.000 enfermeros se quedarán fuera. CSIF propone adecuar el número de plazas de ciertas especialidades determinadas (como médico de familia o pediatra) a las necesidades reales, y una planificación de recursos humanos que refuerce las plantillas mejorando las condiciones laborales y retributivas, incluyendo a los tutores de Formación Sanitaria Especializada para que sigan formando a nuevos especialistas.

 

  • Jubilación parcial y anticipada, y por coeficientes reductores. Se trata de una reclamación legítima del colectivo de sanidad, que sufre unas condiciones laborales penosas por la presión laboral a la que está sometido a diario y a la falta de recursos. CSIF ya demandó el pasado octubre al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social por no activar los mecanismos para que este colectivo profesional pueda acogerse a esta modalidad de jubilación. CSIF ya se manifestó en febrero de 2022 por este asunto. Al no recibir respuesta del gobierno también lo hizo en febrero de 2023, además de entregar el pasado día 3 de febrero 60.522 firmas dirigidas al Ministro Escrivá reclamando este reconocimiento.

 

  • Recatalogación de Técnicos Medios y Superiores. El Gobierno incumple desde hace 15 años el artículo del Estatuto Básico del Empleado Público sobre la exigencia de titulación y grupo de clasificación de Técnicos Medios y Superiores, que deberían estar encuadrados en los grupos C y B, respectivamente. CSIF recuerda que ya ha recurrido ante los tribunales y que no cejará hasta lograr la recatalogación de esas categorías.

El cumplimiento del Artículo 76 del TREBEP debe ser aplicado sin demora. La transitoriedad no puede durar casi ya 16 años, mientras estos colectivos profesionales ven mermada y pierden en sus nóminas una cuantía muy importante. Desde CSIF afirmamos que presuntamente se esta produciendo un enriquecimiento ilícito de las Administraciones por esta cuestión, además de vulnerar el Marco Europeo de titulaciones post-Bolonia y clasificación de las mismas, en plena vigencia desde el año 2010.

  • Reconocimiento de grado universitario para Técnicos Superiores. CSIF ha reclamado en varias ocasiones la creación de un grado universitario para los Técnicos Superiores Sanitarios (Técnicos Superiores Sanitarios de Imagen para el Diagnóstico, Radioterapia y Laboratorio Biomédico-Anatomía Patológica) y la equiparación de estas titulaciones con las del resto de Europa para facilitar la libre circulación de profesionales que quieran ejercer en otro país europeo; informando además de las acciones que CSIF tiene previsto poner en marcha ante el incumplimiento del Estado Español

 

COMPARTIR