CSIF demanda a Función Pública ante los tribunales por retrasar el teletrabajo en la Administración del Estado

9 de febrero de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha presentado hoy una demanda por la vía de lo Contencioso Administrativo contra el Ministerio de Hacienda y Función Pública por el retraso injustificado del desarrollo del teletrabajo en la Administración General del Estado.

CSIF firmó un acuerdo sobre el desarrollo del teletrabajo en abril de 2021 y desde entonces está pendiente la aprobación del Real Decreto que debe establecer su regulación. En estos momentos, hay una modalidad de trabajo a distancia ligada al Plan de Ahorro energético de la AGE pero este sistema es temporal y arbitrario, su aplicación depende de cada departamento, no todos los ministerios permiten los mismos días, hay puestos excluidos (por ejemplo, la Seguridad Social) no se evalúan los puestos y no se proporcionan los medios necesarios.

Además, recientemente el Ministerio ha firmado un acuerdo con CCOO y UGT, que vuelve a retrasar su aplicación y recorta el acceso a dicha modalidad de trabajo en algunos grupos profesionales.

Por todo ello y tras una reclamación administrativa previa que le daba tres meses a la Administración para publicar el Real Decreto, CSIF ha decidido elevar la cuestión a los tribunales por la vía de lo contencioso administrativo para evitar que la Administración siga retrasando injustificadamente la implantación del teletrabajo en la Administración General del Estado y que se aplique en los términos garantistas que se recogen en el acuerdo de abril de 2021.