La Agencia Tributaria convoca la mesa de negociación tras la protesta de CSIF contra el deterioro del servicio público y de las condiciones laborales

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

17 de noviembre de 2022

- La Agencia tiene un déficit de 5.000 empleados que lastra la eficacia en la lucha contra el fraude fiscal

La Agencia Tributaria ha convocado la Mesa General de Negociación, tras la protesta organizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) contra el deterioro de las condiciones laborales en este organismo y la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía. La reunión se celebrará hoy, jueves.

La Agencia Tributaria tiene bloqueada la negociación de diferentes asuntos en materia de condiciones laborales, como la actualización de retribuciones, la carrera profesional, la movilidad o la evaluación del desempeño, pese a que se firmó un acuerdo en 2007 que lo contemplaba. Además, restringe la posibilidad de acogerse al trabajo a distancia.

De hecho, CSIF ha presentado una reclamación en vía administrativa contra el Ministerio de Hacienda y de Función Pública, por inactividad, para que publique de una vez el Real Decreto que desarrolla el teletrabajo en la Administración General del Estado. En el caso concreto de la Agencia Tributaria, no se ha negociado en el marco de las medidas sobre ahorro energético, se imponen los días y en muchos departamentos solo se permite desempeñar un día en esta modalidad de trabajo.

CSIF también denuncia que no se han atendido las reiteradas peticiones para reorganizar la Agencia Tributaria en materia de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Para nuestro sindicato, es fundamental la creación de la Policía Fiscal, cuyo embrión se encuentra en el actual Servicio de Vigilancia Aduanera. Asimismo, reivindicamos negociar las condiciones laborales pendientes del personal de este servicio, como la jubilación anticipada.

Agencia Tributaria, una institución clave para el Estado de Bienestar

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria es una institución clave en el actual Estado de Bienestar. Es la organización encargada de promover y asegurar el cumplimiento del sistema tributario, favoreciendo el desarrollo de la sociedad española, siendo sus dos líneas claves de actuación la prevención del fraude fiscal y la lucha contra el fraude fiscal, y la economía sumergida.

CSIF viene observando un deterioro progresivo a lo largo de estos últimos años en la negociación colectiva y en las condiciones laborales de los empleados públicos de la AEAT, hasta llegar a la inasumible situación actual de degradación, que no puede ser consentida por nuestra organización.

A esto debemos de añadir la pérdida de personal que la AEAT ha sufrido desde el año 2008, que lastra la eficacia de la institución en la lucha contra el fraude fiscal, ya que nos encontramos en términos comparativos con otras economías de nuestro entorno con un déficit de personal de unos 5.000 empleados. 

En definitiva, esta situación hace necesario una respuesta contundente, y salir a la calle, para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados y la obligación de negociar las condiciones laborales:

• Por el desbloqueo de la negociación. Más negociación, menos imposición.
• Por la reactivación de la carrera profesional del conjunto de empleados de la AEAT y su aplicación al personal laboral.
• Por la negociación del Trabajo a distancia y la eliminación de la actual resolución.
• Por la implantación efectiva del teletrabajo.
• Por la negociación de todas las productividades.
• Por una AEAT más eficaz en la lucha contra el fraude fiscal. ¡Policía Fiscal ya!
• Por un grupo de trabajo específico para mejorar las condiciones laborales del personal del Servicio de Vigilancia Aduanera.
• Por unos acuerdos de movilidad que beneficien a todo el personal de la AEAT.
• Por los derechos del personal laboral fijo discontinuo.

COMPARTIR