CSIF traslada propuestas de mejora en acreditaciones y sexenios a la nueva directora de la ANECA

  • Concursos y movilidad
  • Otros Concursos y Movilidad
  • Convocatorias
  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Negociaciones y acuerdos
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino
  • Personal de Universidad
  • Laboral

9 de junio de 2023

- Representantes de CSIF se han reunido con Pilar Paneque, nueva Directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, para trasladarle de primera mano nuestra visión y propuestas de mejora sobre todos los aspectos relacionados con ANECA.
- A la reunión también ha asistido Susana Quicios, Directora de la División de Evaluación de Profesorado.

Tras agradecerle la disposición que ha demostrado para conocer el punto de vista de nuestra organización sindical, queremos valorar positivamente el interés y la receptividad que nos ha transmitido ante la mayoría de las demandas del personal docente e investigador que le hemos hecho llegar.

Sobre el RD de acreditaciones

El punto central de la reunión ha sido todo lo relacionado con la reciente entrada en vigor de la LOSU y con la intención del Ministerio de Universidades de aprobar antes de las elecciones, por la vía de urgencia, el Real Decreto por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a dichos cuerpos.

Estuvimos analizando los 2 escenarios posibles (aprobación o no aprobación del real decreto). CSIF coincide con la Directora de ANECA en que es muy necesario que se apruebe -por supuesto con mejoras significativas sobre la redacción actual-, ya que es un desarrollo normativo fundamental para la implantación de la LOSU. Sin él, las acreditaciones (tanto del PDI funcionario como del laboral) quedarían sujetas a un marco normativo anterior, lo que indudablemente produciría problemas y contradicciones con la LOSU y, como siempre ocurre, sería el PDI de las universidades españolas el colectivo que terminaría pagando las “improvisaciones” del Ministerio de Universidades en este asunto.

La Directora de ANECA nos transmitió que se tuviese la confianza de que cualquier solicitante que verifique los criterios de acreditación actuales (tanto para TU como para CU) verificará los criterios de cualquier sistema futuro (dependiendo de lo que ocurra con el real decreto).

Sobre los futuros nuevos criterios

De cara a unos nuevos criterios de acreditación futuros, desde CSIF le trasladamos las demandas que de forma reiterada hemos venido solicitando en los últimos años. Destacamos, entre otros:

  • Mejora del proceso de acreditación para hacerlo más claro y objetivo.
  • Simplificación para conseguir un sistema más ágil y eficiente, con menos burocracia, sin los problemas recurrentes de las plataformas y reduciendo los plazos de resolución.
  • Implantar definitiva y efectivamente la acreditación multidisciplinar. Coincidiendo en el avance que supone que en cada una de las futuras comisiones de acreditación haya al menos un miembro con carácter multidisciplinar, eso solo es un primer paso para poder evaluar adecuadamente este tipo de solicitudes.
  • Mejor consideración de los sexenios (investigación y transferencia) en los procesos de acreditación.
  • Supresión de méritos que no dependen de la voluntad del solicitante (ejemplo: Requisito obligatorio en algunas comisiones de 30 horas de docencia en postgrados oficiales).
  • Replantear la exigencia de determinados criterios (número de publicaciones, índices de impacto, revistas con sello FECYT) en las áreas con tasa de éxito más bajas.
  • Limitar el monopolio de artículos en JCR y abrirse a otras herramientas y bases de datos científicas.
  • Solución al no reconocimiento de horas de docencia durante la baja maternal/paternal.

Sobre los Sexenios

En cuanto a lo relacionado con los sexenios destacamos que se finalizó la comunicación de las resoluciones de los sexenios de investigación 2022 del PDI funcionario y que, actualmente, se está terminando de comunicar, vía sus universidades, la comunicación de las resoluciones del PDI laboral.

  • En cuanto a los sexenios de transferencia nos ha confirmado lo que venimos denunciando desde CSIF y es que desde el Ministerio no está prevista ninguna convocatoria próxima.
  • Sobre la posibilidad de un sexenio de docencia, queda confirmado que es algo que, lamentablemente, quedó en una simple idea

CSIF también ha pedido que se estudie una vía para que la convalidación de los sexenios obtenidos por el PDI laboral pueda realizarse inmediatamente al pasar a PDI funcionario, sin tener que esperar a la convocatoria siguiente de sexenios. Es solo un trámite administrativo automático (reconocimiento), que no debería demorarse tanto tiempo. CSIF va a promover un acuerdo entre las Universidades y ANECA para que se envíe periódicamente un listado a ANECA de aquellos PDI que pasan de laborales a funcionarios y tienen sexenios concedidos como laborales, con el fin de que se tramite de oficio su convalidación.

Sobre los problemas en las comisiones de acreditación de Educación, Económicas e Ingeniería Química

El último tema que se ha tratado es el de las comisiones de acreditación actuales con tasas de éxito más bajas (sirvan Ciencias de la Educación, Ingeniería Química, Ciencias Económicas y Ciencias Empresariales como ejemplo). Entre otras razones, desde CSIF hemos recalcado la tardanza en la resolución de solicitudes o la aplicación que se ha producido en algunas ocasiones de criterios que no coinciden con los publicados (por ejemplo, por la aplicación de la mal llamada “lista negra de revistas”), lo que genera indefensión e imposibilidad de realizar alegaciones precisas, concretas y adecuadas al PDI solicitante. La Directora nos ha comunicado que están trabajando en darle solución inmediata a esta problemática y que en un plazo muy breve -probablemente la semana que viene- habrá novedades importantes en este tema.

Desde CSIF seguiremos haciendo todo lo posible por convertir el sistema de acreditación nacional y todo lo relacionado con la evaluación de la labor del profesorado en un sistema más justo, accesible y razonable.

COMPARTIR