El Ministerio vuelve a nombrar de manera irregular a un asesor en Marruecos

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Exteriores
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino

11 de septiembre de 2020

 Nota: 

CSIF, PRIMER SINDICATO EN EL EXTERIOR INFORMA (11/09/2020): 

El Ministerio ha nombrado, suponemos que a propuesta de la Consejera de Educación en Marruecos, asesor técnico de la Consejería en Marruecos a un funcionario que ha acabado su adscripción como docente en el exterior el pasado 31 de agosto de 2020. Este nombramiento supone, que dicho asesor no cumple con la exigencia de haber prestado servicios durante tres cursos académicos completos en España tras haber estado destinado en el exterior por concurso público de méritos.

Tal circunstancia incumple varias normas, del Ministerio de Administraciones Públicas y del Ministerio de Educación: Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, Real Decreto 1138/2002, de 31 de octubre, Orden ECD/531/2003, de 10 de marzo y Orden ECD/1926/2014, de 13 de octubre.

Esta práctica, que ha sido utilizada por varios Ministerios del Partido Popular y del Partido Socialista en el pasado, la creíamos extinguida después de la Orden mencionada en último lugar en el párrafo anterior. Orden que fue negociada y acordada en 2014 entre el Ministerio y los sindicatos para acabar con este grosero proceder. Supone poder nombrar a docentes en el exterior a dedo, en los puestos de profesor y de asesor de manera alternativa tras cumplir sus adscripciones, por lo que nunca retornarían a España pudiendo cobrar la extranjería de manera continua e indefinida hasta su jubilación. ¿Se difunde así la lengua y la cultura españolas?. ¿Para qué sirven entonces los concursos de asesores y docentes en el exterior?.

Además de todo lo anterior, el asesor mencionado tiene la especialidad de Física y Química. Dicha especialidad no está contemplada para Marruecos, ni en la Resolución de 19 de noviembre de 2019, de la Subsecretaría, por la que se convoca concurso para la provisión de puestos de asesores técnicos en el exterior, ni en la relación de vacantes para comisiones de servicio en Marruecos para asesores técnicos publicada en la web del Ministerio el 29 de junio de 2020.

Si se encuentran, en cambio, candidatos de esa especialidad y con el requisito de idioma requerido para asesores en Marruecos, en los listados de candidatos del concurso convocado por Resolución de 16 de noviembre de 2018 (BOE de 21 de noviembre), de la Subsecretaría. Estos candidatos SI cumplen con el requisito de haber permanecido 3 cursos completos en España, como mínimo, y anteriores a la fecha del 1 de septiembre de 2020 y esos listados han sido los utilizados por el Ministerio para las comisiones de servicio publicadas.

De nuevo, no nos queda otra opción que utilizar la vía jurídica, tras no haber obtenido respuesta positiva del Ministerio a nuestra solicitud de anulación de dicho nombramiento.

Adjuntamos escrito de solicitud a la Sra. Subdirectora General de Personal.

Un cordial saludo,

CSIF EXTERIOR 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR