CSIF Educación exige el cierre de todos los centros educativos tal y como ha recomendado el gobierno central

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino

12 de marzo de 2020

- En carta registrada esta mañana a la Ministra de Educación, el sindicato exigía una decisión conjunta para toda España. Ahora las recientes declaraciones del Presidente del Gobierno instan al cierre de todos los centros educativos del Estado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha enviado hoy una carta al Ministerio de Educación para exigir que lidere las medidas a tomar en la educación para contener la expansión del coronavirus. Según los expertos, la contención es la única medida que en este momento puede atajar la actual crisis sanitaria en la que nos encontramos.

 

Hemos exigido también que se declare el estado de alarma para garantizar que se tomen las medidas necesarias desde todos los ámbitos posibles contra una enfermedad que no conoce fronteras y, con ello, poder contar con todas las plazas hospitalarias en la red pública, independientemente de la titularidad del hospital. Además, con esta medida, el Ministerio de Educación podría imponer las medidas en todas las autonomías, evitando la actual descoordinación e improvisación, que a su vez provocan un gran desconcierto en la ciudadanía.

 

Hace unos minutos en rueda de prensa el Presidente del Gobierno ha aconsejado el cierre de todos los centros educativos. A partir de estas manifestaciones, que aclaran las recomendaciones del Gobierno central con respecto a las medidas a tomar para solucionar la crisis sanitaria, CSIF exige el cierre de todos los centros educativos de España como medida extraordinaria de contención de la enfermedad y demanda que se haga en aquellas Comunidades Autónomas donde aún no se haya hecho.

 

En la misma línea, entendemos que el cierre de centros conlleva que el profesorado realice su actividad docente con los medios oportunos desde sus domicilios. Seguimos demandando al Ministerio que posibilite una racionalización del calendario escolar, adaptándose a la actual situación de crisis de salud pública en cuestiones como la evaluación, Pruebas de Acceso a la Universidad e incluso, reducción de contenidos curriculares si fuera preciso. También reiteramos nuestra petición en carta registrada esta mañana de que se pongan a disposición del profesorado y alumnado todos los institutos adjuntos al Ministerio relacionados con las nuevas tecnologías y educación a distancia (CNIIE, CIDEA e INTEF).

 

Es el Ministerio de Educación quien debe dar solución a esta problemática de manera conjunta, impidiendo que cada comunidad autónoma actúe de forma individual, pues el virus solo se puede atajar de manera homogénea con medidas globales para toda la ciudadanía en su conjunto.

 

Asimismo, instamos al Gobierno central a que, en consonancia con el cierre, implemente medidas para que las familias actúen con la prudencia que la situación requiere, evitando situaciones que se pretenden controlar con el cierre de los centros educativos, sobre todo lo que conlleva contacto social.

 

Madrid, a 12 de marzo de 2020

 

 

 

 

CSIF EDUCACIÓN

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR