CSIF exige al Ministerio y al Gobierno vasco que aclaren la situación del personal de nuevo ingreso al que se adscribió provisionalmente en los últimos procesos selectivos.

  • Concursos y movilidad
  • Traslados
  • Empleo
  • Oposiciones
  • Plantillas-RPT
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Generales de Justicia

8 de septiembre de 2022

- El vacío legal provocado por la aplicación de un artículo derogado y la falta de previsión normativa de la situación administrativa derivada de dicha aplicación, dejan a los afectados en una situación incertidumbre sobre si deben o no concursar y cómo deben hacerlo y les dejan en una grave y clara situación de indefensión que puede derivar en perjuicios para su situación administrativa futura y alargar el periodo para concursar libremente respecto de sus compañeros de promoción.

En sendos escritos dirigidos a los responsables de personal de ambas administraciones CSIF exige una respuesta rápida y clara que determine las obligación o no de concursar de este personal y la forma en la que deben participar. 

Cuando el Gobierno vasco decidió aplicar el artículo 28.2 párrafo segundo del RD 1451/2005, CSIF advirtió que la posiblidad de adjudicar plazas vacantes no ofertadas a concurso previo al personal de nuevo ingreso se suprimió en la LOPJ expresamente en la reforma de 2018 por decisión unilateral del Ministerio de Justicia. 

Sin embargo, el Gobierno vasco adjudicó esas plazas en adscripción provisional y, ahora, que se ha publicado el concurso ni en la resolución del Ministerio ni en la del País Vasco se menciona la forma en la que se debe participar en el concurso en estos casos creando una situación de incertidumbre grave y de inseguridad jurídica para los afectados. 

Con independencia de la valoración que merezca la decisión del País Vasco de adjudicar esas plazas en adscripción provisional, lo que parece evidente es que tanto el Ministerio que lo permitió como el País Vasco que tomó la decisión tienen la obligación y la responsabilidad de dar una solución rápida y justa a los compañeros y compañeras que se encuentran en esa situación por esa decisión de la Administración. 

Hay veces, muchas más de las que se pueden imaginar quien no conoce este mundo, que, mejorar la Justicia, no se trata de grandes reformas y proyectos que rayan la ciencia ficción ni de titulares de periódicos ni de la elección de vocales del CGPJ sino de más medios personales, más medios materiales y mucha más capacidad de gestión. 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR