El Ministerio remite un nuevo borrador sobre vacaciones

• Empleo
  • Licencias y permisos
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

29 de mayo de 2020

- CSIF insta al Ministerio de Justicia a que abra la negociación colectiva respetando el principio de buena fe y advierte de las consecuencias de obstaculizar el ejercicio del derecho fundamental de libertad sindical que incluye la negociación colectiva.

Al parecer se trata del documento que está presentando hoy a las CCAA y que contiene diferencias respecto de la información que trasladó verbalmente ayer a lo sindicatos.

CSIF insta al Ministerio de Justicia a que abra la negociación colectiva respetando el principio de buena fe y advierte de las consecuencias de obstaculizar el ejercicio del derecho fundamental de libertad sindical que incluye la negociación colectiva. Además, reiteramos lo dicho ayer tras la reunión en nuestra nota informativa.

CSIF se opone a la imposición de la limitación en el disfrute de vacaciones y permisos y no dudará en ejercer cuantas acciones legales estén en su mano para impedir este atropello.

Los funcionarios/as de Justicia han cumplido con su obligación en esta pandemia cubriendo las dotaciones presenciales, estando disponibles para cuando fuera necesario y poniendo voluntariamente sus ordenadores personales para poder teletrabajar. A este respecto, las limitaciones técnicas del Ministerio, la falta de voluntad de negociación y la torpeza a la hora de repartir ordenadores sólo a Jueces, Fiscales y Letrados ha impedido que se pudiera teletrabajar desde el primer día.

Se han prestado así los servicios esenciales fijados por el CGPJ, Ministerio de Justicia y FGE a pesar de la escandalosa falta de medios de protección frente al COVID 19 por la incapacidad del Ministerio para proteger de manera efectiva la salud de su personal como ha venido denunciando CSIF durante estos dos largos meses.

Los funcionarios/as de Justicia, al igual que los abogados, procuradores o graduados sociales, tienen derecho a la conciliación de su vida personal y familiar y más en estos meses, en los que, es posible que no existan medios alternativos para dejar hijos menores y mayores dependientes debidamente atendidos por las medidas de prevención de riesgos.

Para CSIF la medida de habilitar 15 días del mes de agosto es más efectista que efectiva. Los Juzgados nunca cierran en el mes de agosto (ni en ningún otro). Siempre hay personal trabajando y “sacando papel”, poniendo al día los expedientes con fecha de 1 de septiembre esperando la vuelta de Abogados y Procuradores de sus vacaciones estivales. Y todo ello sin necesidad de habilitación ni de limitar derecho alguno.

ARCHIVOS ADJUNTOS