CSIF exige al Ministerio de Justicia que minimice la presencia de personal en la sedes de la Administración de Justicia

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

16 de marzo de 2020

Reunión informativa del Ministerio de Justicia con las organizaciones sindicales por whatsapp

El Secretario de Estado remite media hora antes de empezar la reunión telefónica una resolución de desarrollo de la que remitió el pasado 15 de marzo sobre los servicios mínimos en la que pretenden aclarar algunas de las dudas suscitadas hoy en las sedes de la Administración de Justicia.

El Ministerio de Justicia insiste en que los servicios esenciales fijados por el Consejo, la Fiscalía General del Estado y el propio Ministerio deben cumplirse. Insiste también que el número de efectivos que deben prestar servicios de forma presencial cada día debe fijarse en coordinación con las CCAA.

CSIF ha denunciado los abusos en la determinación de los servicios mínimos en muchas sedes judiciales siendo especialmente grave en la Audiencia Nacional sita en Madrid donde el COVID-19 tiene más incidencia.  Empezando por la denominación que, ante las dudas que ha suscitado la resolución del 14 de marzo, ha sido tomada al pie de la letra por algunos Secretarios de Gobierno y LAJ obligando a quedarse en el juzgado a más personas que las establecidas en la resolución del Ministerio o de las CCAA.

En este sentido el Secretario General ha manifestado que sólo deben permanecer en las sedes de la Administración de Justicia el personal fijado en la resolución y ni uno más. Se ha comprometido a hablar con los Secretarios de Gobierno y Fiscalías Superiores para que trasladen esta interpretación a los responsables funcionales.

Una vez más, CSIF ha recordado que no se pueden copiar los servicios mínimos de una huelga.  No estamos ante una huelga sino ante una crisis sanitaria. No se trata de establecer una plantilla mínima que permita prestar el servicio y, a la vez, respetar el derecho de huelga en una jornada o jornadas en la que los ciudadanos no tienen limitada su movilidad.  Se trata de proteger la salud pública evitando la propagación del virus reduciendo al máximo la presencia y los traslados en este caso, de los funcionarios/as de Justicia (LAJ, Cuerpos generales y especiales) y, además, prestar el servicio de Justicia en casos urgentes e inaplazables. Y ello en una situación en la que apenas hay afluencia de público al restringirse su movilidad por la declaración de Estado de Alarma.

Existen alternativas para evitar que vaya tanta gente a los Juzgados  No sólo porque algunas CCAA (Andalucía o Navarra) o algunos Secretarios de Gobierno lo hayan hecho, sino porque existen esas alternativas y es cuestión de voluntad, aplicarlas.  En el escrito presentado el pasado sábado por la tarde, CSIF proponía medidas que permitirían reducir la presencia al máximo de personal.

Ojalá el teletrabajo fuera posible para todos en la Administración de Justicia, pero no es así porque ni se ha previsto para todos ni el estado de las TIC en Justicia lo permite para todos. Por este motivo hay que buscar medidas que, primero reduzcan la presencia de personal al mínimo y también medidas de disponibilidad y localización que permitan el distanciamiento social recomendado por los expertos para evitar la propagación del COVID-19.

CSIF ha denunciado la falta de medidas de protección que el propio Ministerio fijó en su resolución del 14 de marzo  en la mayoría de sedes de Justicia y ha vuelto a advertir al Ministerio que en caso de que no se cumplan de forma inmediata se promoverá el cierre de las sedes judiciales. El Secretario General informa que se se ha llegado a un acuerdo para desinfectar edificios judiciales empezando por Madrid que es donde más incidencia tiene el virus. Además, informa que se están comprando geles y supervisando que se ponga jabón suficiente en los baños.

El Secretario General finaliza la reunión manifestando que toma nota de lo que hemos presentado, que trasladará al resto de cargos del Ministerio y  nos emplaza a una nueva reunión a finales de semana.

--------

CSIF seguirá informando puntualmente a través de su web sobre esta crisis del coronavirus    

www.csif.es/nacional/justicia ,

en Twitter @CSIFJusticiaNac y;

en Facebook  CSIF Justicia Nacional

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR