¿Se aprobará el nuevo RD de acreditación del profesorado universitario?

• Concursos y movilidad
  • Otros Concursos y Movilidad
  • Convocatorias
  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Negociaciones y acuerdos
  • Normativa
  • Leyes y Decretos Ley
  • Funcionario
  • Interino
  • Personal de Universidad

6 de junio de 2023

Por su interés, os trasladamos que ha sido publicado para información pública en la página web del Ministerio de Universidades el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a dichos cuerpos.

Enlace: Audiencia e Información Pública - Espacio para la participación - (universidades.gob.es)

El plazo para realizar observaciones se extiende del 1 al 16 de junio de 2023, ambos inclusive.

A pesar de que el adelanto electoral crea fundadas dudas de que se pueda tramitar a tiempo este Real Decreto, desde el Ministerio de Universidades consideran “… que es un desarrollo normativo fundamental para la implantación de la LOSU, sin el cual aspectos tan importantes como las acreditaciones y los concursos quedarían sujetos a un marco normativo anterior, y en algún aspecto contradictorio, a la LOSU, lo que dificultaría mucho el trabajo de la ANECA en los próximos meses”.

Para CSIF, lo ocurrido vuelve a demostrar el despropósito que ha sido, en muchos aspectos, la tramitación de la LOSU. Una ley muy controvertida que hemos rechazado por no dar soluciones a la universidad del siglo XXI y por no mejorar los problemas de precariedad, inestabilidad y temporalidad del Personal Docente e Investigador.

Bajo ningún concepto se debió aprobar la LOSU sin tener “atado” este Real Decreto clave para su implementación. Como tantas veces ha ocurrido anteriormente, estas continuas “improvisaciones” al final las acaban pagando el PDI de las universidades españolas, colectivo al que las Administraciones Públicas siempre tienen maltratado con sus desarrollos normativos, lo que claramente hace imposible saber a qué atenerse ni a planificar con una mínima certidumbre sus carreras profesionales.

A pesar de todo ello, CSIF ha participado, junto a otros sindicatos y agentes universitarios, en las 5 reuniones del Grupo de Trabajo creado por el Ministerio para la modificación de este procedimiento de acreditación nacional, presentando alegaciones y propuestas para, en la medida de lo posible, mejorarlo.

En este Grupo de Trabajo, CSIF ha centrado sus reivindicaciones, entre otros, en los siguientes aspectos:

• Simplificación del proceso de acreditación en cuanto a la objetividad (eliminar la arbitrariedad que a veces se produce actualmente), al mecanismo, a la burocracia y a los plazos de resolución.
  • Tal y como recoge la LOSU, que los méritos requeridos para una evaluación positiva para Profesorado Titular de Universidad se adecúen a la duración de la etapa inicial de la carrera académica, es decir, 6 años.
  • Que la acreditación vuelva a ser universal, con efectos para todos los campos independientemente de por el que se consiga.
  • Que el sistema actual y el nuevo puedan convivir durante un tiempo suficientemente extenso, con el fin de no cambiar las reglas de juego a mitad de camino.
  • Que sea efectivo, como recoge la LOSU, el derecho del profesorado con un perfil marcadamente multidisciplinar a ser evaluado de una forma global y adecuada a esas circunstancias y no por una sola comisión de evaluación.
  • Que haya una mejor consideración de los sexenios (investigación y transferencia) en los procesos de acreditación.
  • Que el requisito de movilidad para acreditarse al que hace referencia la LOSU no sea exigible a los PDI que ya hayan iniciado su carrera, es decir, con contrato vigente a la entrada en vigor de la LOSU.

Como podéis ver en el borrador que ahora sale a exposición pública, algunas de nuestras reivindicaciones se han incorporado (otras, lamentablemente para el PDI, es evidente que no). En nuestra línea habitual de trabajo, desde CSIF estamos haciendo todo lo posible por convertir el sistema de acreditación nacional en un sistema más justo, accesible y razonable.