CSIF alcanza un acuerdo para mejorar la promoción interna y retener el talento en la Administración General del Estado

4 de noviembre de 2022

- Los exámenes serán tipo test y con menos temario para evitar que las plazas se queden sin cubrir
- A partir de ahora, Función Pública formará a los cuerpos y escalas superiores en un curso selectivo con pruebas eliminatorias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha firmado un acuerdo con la Administración General del Estado (AGE) por el que se revisan y actualizan los criterios en los procesos de promoción interna a los que se presentan los empleados/as públicos para mejorar su carrera profesional.

En líneas generales, los procesos selectivos contarán en primer lugar con una fase de oposición con preguntas tipo test, en la que se reducirá el temario y los contenidos y se tenderá a unificar pruebas. Además, estarán exentos de realizar ejercicios que hayan superado en convocatorias anteriores y análogas.

Posteriormente, habrá una fase de concurso, en la que se valora la experiencia, donde se puntuará los servicios prestados con un 60%, el tiempo consolidado en la AGE un 20% y los cursos de formación recibidos de más de 15 horas con otro 20%.

Por otra parte, la promoción al A1 (el cuerpo más alto de la Administración) además de lo explicado incorpora como novedad un curso selectivo que impartirá la propia Administración y que contará con una parte eliminatoria. Este mismo año se realizará una prueba piloto para la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos.

Estas modificaciones (que se implementarán de manera progresiva a partir de la oferta pública de 2022) pretenden aumentar la cantidad de aprobados en fase de concurso/oposición y por tanto que haya el mayor número posible de candidatos que lleguen al citado curso selectivo. De esta manera, se trataría de reducir la elevada cifra de vacantes en los actuales procesos de promoción interna, que en algunos casos dejan sin cubrir más del 70 por ciento de las plazas.

Según datos de la propia Administración, entre los cuerpos y escalas con porcentaje de cobertura inferior al 70 por ciento se encuentran: técnicos superiores de la Seguridad Social, ingenieros aeronáuticos, ingenieros agrónomos, interventores y auditores del Estado, inspectores de Seguros, ingenieros de Caminos, técnicos superiores de Vigilancia Aduanera, de Tráfico, técnicos de Instituciones Penitenciarias, Inspectores de Hacienda, Trabajo o de la Seguridad Social.

CSIF considera que todos estos cambios refuerzan, fomentan e impulsan la promoción interna entre todos los empleados y empleadas públicos sin que supongan un cambio radical en el proceso. También defendemos que estas medidas son efectivas para seguir progresando hacia un nuevo modelo de promoción interna mucho más efectivo y atractivo para la captación y retención de talento, lo que redundará en el beneficio de todos los ciudadanos porque disfrutarán de unos servicios públicos de mayor calidad.