Prosegur es sancionada tras incumplir el Estatuto de los trabajadores y el Convenio de Seguridad Privada de forma reiterada

13 de abril de 2023

Inspección de Trabajo abre este procedimiento sancionador grave tras las denuncias de CSIF Navarra

Tras las denuncias del Área de Seguridad Privada de CSIF Navarra, Prosegur ha vuelto a ser sancionada tras incumplir tanto el Estatuto de los Trabajadores como el Convenio de Seguridad Privada con una sanción grave que puede llegar a sumar una multa de cuantía elevada.

 

La sanción viene motivada porque, en el documento de confirmación tras la solicitud por parte de un trabajador de una excedencia, se añade un apartado totalmente irregular donde dice que “sus” profesionales no podrán trabajar en otra empresa de seguridad si la misma PROSEGUR no les autoriza a ello y, de hacerlo, directamente disolverán el contrato, sin derecho a indemnización.

 

Según Juan Dopazo, delegado de Seguridad Privada de CSIF, “esta nueva denuncia ocurre tras observar que los profesionales de la seguridad de esta empresa escapan de la misma, sin cesar, a otras donde el trato no sea tan dictatorial”. Según Dopazo, para poner coto a esta situación, “a Prosegur lo único que se le ocurre es poner en los escritos de excedencia una cláusula que incumple por completo tanto el Convenio Colectivo, como el Estatuto de los Trabajadores”.

 

Cabe recordar que esta misma empresa ya fue sancionada en 2021 tras la denuncia de CSIF por añadir un apartado abusivo en las excedencias que piden sus trabajadores.

 

“Desde CSIF no entendemos que la empresa PROSEGUR crea que está por encima de la normativa laboral de España, que tengan claro que este sindicato está para recordárselo, denuncia tras denuncia y sanción tras sanción”, afirma Dopazo, reiterando que “vamos a estar del lado de todos los trabajadores, sean afiliados, simpatizantes o no, ya que es la única forma de que el sector prospere, respetando los derechos laborales de todos, en todas las empresas del sector de la seguridad privada”.

 

CSIF está con los vigilantes de seguridad, y para muestra, un botón: https://www.csif.es/contenido/navarra/general/318508

COMPARTIR