Inspección de trabajo sanciona, nuevamente, a Ilunion Seguridad, esta vez por no querer aplicar correctamente la horquilla en los cuadrantes anuales

17 de marzo de 2023

Esta nueva sanción hace que desde CSIF hayamos perdido la cuenta de las veces que esta empresa ha sido amonestada.

CSIF Navarra y su Área de Seguridad Privada han interpuesto una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo por varias irregularidades cometidas por la empresa Ilunion Seguridad en el año 2022, siendo sancionada, esta vez, por no aplicar correctamente la horquilla en los cuadrantes anuales. Una nueva sanción que hace que este sindicato haya perdido la cuenta de las veces que esta empresa ha sido amonestada.

Fue en marzo de 2022 cuando CSIF intentó hacer comprender, de todas las formas posibles a los responsables de ILUNION Seguridad, que estaban aplicando de forma errónea y nefasta para los trabajadores la horquilla en los cuadrantes anuales de varios vigilantes de seguridad contratados a jornada parcial. Tras hacer caso omiso, la Central Sindical se vio en la obligación de poner esta situación en conocimiento del organismo de Inspección.

A pesar de que varios responsables de ILUNION Seguridad son expertos en desviar la atención de sus irregularidades y culpar a otros, la Inspección de Trabajo ha verificado que la empresa no modificó los cuadrantes para cumplir la normativa y que CSIF estaba en los cierto. Por consiguiente, el organismo de control ha iniciado procedimiento sancionador por “detectar incumplimientos en materia de jornada por realización de horas extraordinarias por trabajadores vinculados a la empresa mediante contratos a tiempo parcial y registro de jornada, por lo que se inicia procedimiento sancionador, así como por incumplimiento de convenio colectivo al no ajustarse las horquillas de trabajo a las previsiones normativas.”

Según afirma Juan Dopazo, responsable del área de seguridad privada “desde CSIF y sin haber hecho todavía un análisis de todos los casos que nos estamos encontrando con respecto a la última reforma laboral, nos preguntamos: ¿para qué sirven las subidas del Salario Mínimo Interprofesional y la obligación de hacer contratos indefinidos si luego te hacen contratos de jornadas parciales indefinidas cobrando menos que el SMI?”.

Desde el área de seguridad privada CSIF Navarra, queremos agradecer, asimismo, la profesionalidad de los funcionarios de la Inspección que, a pesar de las carencias de personal y medios, siguen sacando adelante, de la mejor forma posible, el cometido encomendado.