PROSETECNISA y el ejemplo de cómo no hay que gestionar una empresa

26 de octubre de 2022

Por Juan Dopazo, delegado del Área de Seguridad Privada de CSIF Navarra

Al final llegó lo que nadie deseábamos y todos suponíamos, la empresa PROSETECNISA ha dejado de pagar la nómina a sus trabajadores.

Desde hace unos años se rumoreaba que la empresa no iba bien, después otra empresa la compró y, al poco tiempo, el rumor se convirtió en realidad.

En España esta empresa es una de las veteranas del sector pero, desde hace unos cuantos años, la empresa en Navarra tomó unas cuantas decisiones erróneas, como consentir un exceso alarmante de horas extraordinarias y contratar como responsables, coordinadores o como quieran llamarlos, no precisamente a los más capacitados pero que, curiosamente, han sido mencionados en repetidas ocasiones por el Cuerpo Nacional de Policía. Los que si estaban capacitados huyeron en cuanto pudieron.

Parecía que la nueva dirección nacional de Prosetecnisa tenía un plan para solucionar el problema a medio plazo, pero se equivocaron con los tiempos y la paciencia de los trabajadores, muchos de ellos ya quemados por los continuos abusos de la empresa y los bajos salarios que tiene el sector desde el siglo pasado y que, por descontado, no se va a solucionar tampoco con el recién firmado convenio colectivo.

Desde CSIF Navarra, y nos consta que al menos un delegado de otro sindicato también, hemos puesto diversas denuncias en Inspección de Trabajo sobre lo que incumplía la empresa, se la ha llevado varias veces a juicio por variados motivos e incluso, CSIF Navarra se llegó a reunir con el departamento correspondiente del Gobierno Foral, avisándoles que no podían consentir lo que esta empresa y alguna otra hacían con los trabajadores y con sus servicios, pero se fiaron más de la empresa que de los que defendemos el trabajo bien hecho y los derechos de los trabajadores.

Pues como siempre y por desgracia, ahora pagan los trabajadores la incapacidad de sus jefes y gestores en la empresa y el pasotismo de muchos de sus clientes y, porque no decirlo, de alguna inspectora de trabajo que siempre le daba otra oportunidad a PROSETECNISA

En CSIF estamos realizando las reclamaciones pertinentes de nuestros afiliados y desde estas líneas pedimos a los clientes afectados, sobre todo al Gobierno de Navarra, que tomen las medidas oportunas para que esta lamentable situación no se extienda más en el tiempo ya que, como bien saben, eso no ayuda a nadie, más bien al contrario, está llegando a afectar a servicios directos a la ciudadanía como son los hospitales y varias consejerías e incluso a la policía foral, que tienen que cubrir los servicios de seguridad que la empresa deja descubiertos de forma habitual, casi todos los días.

Por último, añadir que hemos mantenido una conversación con un directivo del Gobierno de Navarra el cual nos ha asegurado que para esta semana se finalizaba el expediente abierto por este asunto y que ya había una solución. Solución que no ha concretado claramente pero, por lo que hemos leído entrelineas, estamos seguros de que no será una solución y sí un mal parche que volverá a crear los mismos o similares problemas que nos ha traído hasta aquí.

Sinceramente, desde CSIF Navarra creemos que el Ejecutivo Foral debería sacar un nuevo acuerdo marco y no extender el actual un quinto año, ya que no beneficia a nadie, ni siquiera al Gobierno de Navarra y sino, tiempo al tiempo.

Juan Dopazo,

Delegado del Área de Seguridad Privada