Ilunion quita a un trabajador más de 200 euros de su nómina de forma ilegal

28 de marzo de 2022

La empresa se intenta justificar en un pago alto de finiquito anterior acordado en sede judicial y en el que se establecía la “no existencia de cantidad alguna que reclamar entre las partes”


A la hora de conciliar por este presunto robo, los representantes de la entidad no han hecho acto de presencia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Navarra, en su área de Empresa Privada quiere denunciar la sustracción ilegal de más de 200 euros que Ilunion Seguridad ha llevado a cabo en la nómina de, al menos, uno de sus trabajadores en la Comunidad Foral.

El afectado, quien ha denunciado lo sucedido en los tribunales a través de CSIF, informó a la empresa de que en su nómina no se le había pagado el sueldo correspondiente, si no que se le habían detraído 215 euros de la retribución  acordada por contrato. Es entonces cuando la compañía alega que ese dinero  se lo restan porque en el finiquito de un contrato anterior se lo pagaron de más, algo que no es sólo ilegal sino que es no es verdad. La cantidad de un finiquito anterior fue acordada y firmada en sede judicial y claramente estipulaba que “no existía cantidad alguna que reclamar entre ambas partes”.

Además de lo injusto del hecho en sí, cabe destacar que las "MULTAS DE HABER" (es decir de "REDUCIR SUELDO") están prohibidas tal y como se señala en el artículo 58.3 del Estatuto de los Trabajadores, por lo que la compañía podría estar realizando una conducta ilícita y un abuso de derecho.

Por lo tanto y, ante la ilegalidad e improcedencia del hecho en cuestión, CSIF Navarra decide intentar resolver esta anómala situación mediante un acto de conciliación laboral con la empresa, previo a presentar una demanda judicial, el cual ha resultado infructuoso debido a la no presencia de ningún representante de la compañía.

Desde este sindicato queremos hacer un llamamiento a los trabajadores de la delegación de ILUNION Seguridad en Navarra para que verifiquen todos los conceptos de sus nóminas ya que tenemos constancia de otros "abusos" por parte de la empresa, como la falta de abono de los cursos de formación fuera de la jornada laboral.

 

COMPARTIR