CSIF se reúne con el consejero y la directora general de Interior para tratar la situación en la que se encuentran gran parte de las Policías Locales de Navarra

22 de marzo de 2022

Plantillas envejecidas, falta de personal, sin dos policías por turno en muchos servicios e, incluso, sin posibilidad de cubrir las noches en algunas de las localidades.


Ante tal situación, la Policía Foral es la que asume el trabajo que los policías y agentes municipales no pueden realizar.


El modelo policial actual es ineficiente e insostenible, por lo que se deben buscar soluciones para paliar esta situación, como la activación de la “pasarela” voluntaria de policías locales a la Policía Foral.

Delegados de Policía Local y Policía Foral de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Navarra (CSIF) mantuvieron ayer una reunión con el consejero y con la directora general de Interior del Gobierno Foral, Javier Remírez y Amparo López, para tratar la problemática existente en las Policías Locales de Navarra.

La mayoría de las plantillas están envejecidas, adoleciendo de una carencia de personal acuciante y que, a duras penas, consiguen tener un servicio mínimo de 2 policías por turno o que no pueden prestar asistencia en el turno de noche, con el resultado de una merma de la capacidad operativa y, lo que es más importante, con un deterioro importante del servicio público de seguridad que se presta a la ciudadanía.

Esta situación de las Policías Locales de Navarra se engloba dentro de un tema mayor y más complejo, como es el modelo policial existente en Navarra, que se encuentra en una situación insostenible. Por eso, desde CSIF Navarra hemos vuelto a incidir en la posibilidad que otorga la Disposición Adicional Séptima de la Ley 23/2018, de las Policías de Navarra, la denominada “pasarela” voluntaria de policías locales a Policía Foral, que podría ser una buena medida para solucionar, en parte, los problemas mencionados, pero que sigue sin reglamentarse después de más de tres años desde la aprobación de la Ley.

Para respaldar esta medida cabe señalar que el propio Consejero ha reconocido que han llegado a Interior solicitudes de pase a Policía Foral por parte de plantillas completas de policías locales.

Estos agentes son grandes profesionales, formados de forma conjunta con Policía Foral y con el mismo curso básico, con un gran bagaje y experiencia, conocimiento de la seguridad ciudadana, conocedores del terreno y acostumbrados a un trato directo y diario con el ciudadano, serían un importante valor para aportar y sumar de forma inmediata a la Policía Foral. En definitiva, se trataría de dar solución a muchos cuerpos policiales pequeños que no tienen recursos humanos suficientes para dar un servicio adecuado y trabajar con seguridad.

Si bien es cierto, y nos congratulamos por ello, que tanto el consejero como la directora general han compartido el diagnóstico de que se trata de un problema serio que hay que afrontar cuanto antes, ambos han afirmado que al influir en competencias de ámbito local, cualquier solución debe ir de la mano de las propias Entidades Locales, por lo que se ha comprometido a retomar el tema con la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Para CSIF, el objetivo que debemos perseguir es claro, que se pueda dar una mejor servicio y de mayor calidad y seguridad a los ciudadanos optimizando los recursos existentes. En este sentido, y con ese fin de prestar un servicio adecuado de seguridad, si en muchas de las actuaciones o altercados que se producen en los pueblos, es la Policía Foral la que asume la actuación, estaría bien también poder asumir entre sus filas a los compañeros de Policía Locales, con lo que además también se podría poner fin a la fuga constante de policías en algunos municipios debido a la distancia geográfica, conciliación familiar y desarrollo profesional, que no pueden llevar a cabo, en ocasiones, en el Cuerpo al que pertenecen.

 

 

                  

COMPARTIR