CSIF exige explicaciones al Ministerio tras las incidencias ocurridas en los ejercicios de oposición

  • Empleo
  • Oposiciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Generales de Justicia

23 de mayo de 2023

CSIF JUSTICIA: Esta central sindical está recibiendo múltiples quejas de opositores que refieren a varias incidencias acaecidas el pasado 21 de mayo de 2023 en las pruebas de acceso al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.

 

Según se refiere por estas personas el cuadernillo de las preguntas no venía cerrado por el lateral de tal forma que se podía acceder al contenido del examen sin necesidad de rasgar la banda lateral que debería impedir dicho acceso antes de que se dé la orden para ello. En algunas sedes, al comprobarse esta circunstancia, se procedió a la reposición de los cuadernillos utilizando los sobrantes por exceso encargados o los no utilizados por los aspirantes que decidieron no presentarse al examen.

 

Esta circunstancia se ve agravada por la demora de media hora entre el reparto de estos cuadernillos y el inicio del ejercicio y de que, según nos reportan estos aspirantes, en algunas sedes se permitió salir al baño a los que lo solicitaron sin controlar si portaban o no dispositivos móviles.

 

En consecuencia, se ha producido un gran malestar en muchos opositores que ven comprometida la cadena de custodia de los exámenes y en consecuencia los principios de igualdad, mérito y capacidad que debe presidir un proceso selectivo.

 

Por todo lo anterior, CSIF ha solicitado al Ministerio que, a la mayor brevedad, dé una explicación sobre lo ocurrido y que se proceda a la publicación de las actas que recogen las incidencias detectadas y la apertura de las cajas precintadas con los cuadernillos en su interior.

 

Asimismo, hemos pedido también que el Ministerio informe sobre los pasos a dar para el caso de que considere que esta incidencia puede afectar a los procesos selectivos y sus principios rectores de igualdad, mérito y capacidad.

 

Finalmente hemos exigido que se den las instrucciones oportunas a todos los tribunales y unidades colaboradoras a fin de que los ejercicios del próximo sábado se desarrollen con homogeneidad de instrucciones y normas en todas las sedes de examen y que estén preparadas para cualquier posible contingencia. Entre ellas que se realice el llamamiento nominal con control de los dispositivos móviles e identificación previa de los aspirantes. 

COMPARTIR