NAVARRA: La Dirección General de Justicia no puede garantizar la actualización del complemento de productividad acordado en 2016

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28 de febrero de 2023

- CSIF asiste a la reunión convcada por el Director General de Justicia.

- La Dirección General sí que traslada su voluntad de volver a reclamar a Función Pública que cedan en su negativa y se lo plantean como una prioridad de cara al final de la legislatura.

En el mejor de los casos, la actualización desde la fecha en que se empezó a cumplir el acuerdo de 2016 (un 8,9% acumulado) serían unos 68.000 euros para el total de la plantilla y los complementos quedarían como sigue:

 

Cuerpo

Subida

Total

Gestión

8,01

98,01

Tramitación

8,90

108,90

Auxilio Judicial

13,35

163,35

 

 

Para CSIF, este reconocimiento es de justicia y no se puede entender la cerrazón de Función Pública para no aceptar este ajuste económico que no supone un “grave” quebranto para las cuentas de Navarra.

 

Fuera del supuesto de quedarse igual, en el peor de los casos, la Dirección General también plantea la posibilidad de aplicar sólo la subida general aplicable a todos los empleados públicos del Estado, el 2,5%, lo que supondría un total de 19.000 euros.

 

Cuerpo

Subida

Total

Gestión

2,25

92,25

Tramitación

2,50

102,50

Auxilio Judicial

3,75

153,75

 

 

En ambos casos, que se acepte la aplicación de estas subidas generales, supone la consolidación en la práctica de este concepto retributivo aun cuando no termine de acumularse al plan de actuación.

 

Por otro lado, mantienen que la subida general que todos los empleados públicos del Estado cobran desde el mes de enero (el 2,5% de subida), se aplicará en Navarra en el mes de marzo.

 

En cuanto a la negociación de una nueva subida del plan de actuación, la Dirección General se remite a las limitaciones presupuestarias para no entrar en una posible revisión al alza de este complemento. Para CSIF, esta revisión está más que justificada después de las subidas que se han experimentado en otros ámbitos territoriales y también en relación con el coste de la vida en Navarra sin olvidar que, otro colectivo, acaba de cerrar un acuerdo de 400 euros sin que, al parecer, haya el menor problema en abonarlo.

 

En relación con el complemento de violencia sobre la mujer, la Dirección General plantea la posibilidad de aplicar el dinero de las prolongaciones de jornada hasta 2 al mes a razón de 260 euros cada una que se cobrarían por turnos rotatorios de disponibilidad entre los funcionarios de estos Juzgados.

 

En este sentido, ante la petición sindical de articular programas que cubran a todo el personal de estos juzgados, la Dirección General propone elaborar un plan de actuación que permita abonar estas cantidades de forma que se logre mayor estabilidad en las plantillas que verán reconocido las peculiaridades de este servicio. Para CSIF este es el verdadero objetivo a conseguir y que viene avalado por las experiencias de otras CCAA donde se ha conseguido tras firmar acuerdos que incluyen este complemento.

 

La Dirección General abre la puerta a negociar un complemento específico en este tipo de juzgados que incluya la especialización y la disponibilidad sobre la base de estudiar los complementos que, en estos juzgados, se abonan ya en otras CCAA como Andalucía, Cataluña, Madrid, Cantabria, Canarias, Galicia.

En relación con la revisión de las guardias la Dirección General advierte que no se trata de un tema competencia del Gobierno de Navarra pues las guardias se rigen en una Orden del Ministerio de Justicia del año 2003 para toda la Administración de Justicia y todos los Cuerpos incluidos Jueces, Fiscales, LAJ, Cuerpos generales.

 

Además, CSIF ha puesto de relieve que la revisión de las guardias son parte del acuerdo que se firmó en la mesa del Ministerio el pasado 15 de diciembre de 2021 y que, en esta cuestión, hay un consenso entre todos los Cuerpos de Justicia (Jueces, Fiscales y funcionarios) en que hay que revisar las cantidades y la forma de prestación de este servicio.

 

Respecto a las guardias, la Dirección General plantea la existencia de un recurso de alzada contra la orden foral que regula las guardias de Forenses por contradecir lo estipulado en la LOPJ y que supone que, por estas guardias, se están abonando 100 euros menos de los que se debía conforme a la normativa básica aplicable. En este sentido, quieren proponer un cambio de la orden foral que, en todo caso, debe pasar por el filtro de función pública.

 

En relación con el incremento de la plantilla de auxilios judiciales en todos los partidos judiciales menos Pamplona, ante el incremento de carga de trabajo derivado del mayor número de video conferencias y salidas a notificar, en todos los partidos menos Pamplona, la Dirección General se muestra abierta a estudiar esta posibilidad, pero siempre priorizando algunos de ellos. En este sentido propone empezar por Aoiz y Tudela.

 

En relación con la LOEO (Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa), la Dirección General a preguntas de CSIF se muestra conforme con negociar las relaciones de puestos de trabajo de los Tribunales de Instancia con carácter previo a su implantación. Para CSIF esta cuestión es capital y es la que se está planteando en la Mesa del Ministerio de Justicia ante la tramitación de este proyecto de ley. En este sentido, anuncia que se ha suspendido la creación de un servicio común general del que se había estado hablando las últimas fechas para esperar a la aprobación de la LOEO. De momento Navarra está ya poniendo en marcha la experiencia piloto de oficina de Justicia en el Municipio de Sangüesa

 

La otra implantación pendiente es la del nuevo modelo de Registro civil que está al llegar en los próximos meses con una parte de formación impartida por el Ministerio y otra que debe dar la comunidad foral. Para CSIF, la implantación del Registro civil no está cumpliendo los objetivos con un programa con fallos, una formación insuficiente y la falta de reglamento y de negociación de las relaciones de puestos de trabajo.

 

Por otro lado, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para incrementar las acciones formativas específicas de Justicia para personal nuevo sin formación previa y para incorporar las novedades procesales. Ha relacionado las acciones formativas, centradas especialmente, en el manejo de Avantius y nuevas aplicaciones compartidas en todo el Estado. A este respecto anunció para el mes mayo la implementación de una nueva versión del programa con grandes novedades. A estas acciones formativas asistieron un total de 234 personas.

 

CSIF ha propuesto que Navarra impulse la coordinación de la formación con todas las CCAA en la Conferencia Sectorial, además, CSIF ha puesto como ejemplo la iniciativa de alguna Comunidad autónoma de crear una unidad administrativa en la que se incluya un grupo funcional con puestos de trabajo de Gestión procesal que sean los que organicen y programen esta formación así como elaboren las plantillas y modelos de tramitación en una Administración de Justicia que cambia casi todos los días a través de nuevas modificaciones procesales como por ejemplo, la nueva ley concursal y la plataforma electrónica que incorpora, el nuevo Registro civil y los nuevos programas de gestión.

 

Finalmente, la Dirección General se ha comprometido a informar sobre la implantación de experiencias piloto como la de la Oficina de Justicia en el Municipio de Sangüesa.

 

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