CSIF insta al Ministerio de Justicia para que se incluya al personal de Justicia en la segunda etapa de vacunación

• Mugeju
  • Otros artículos
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

8 de febrero de 2021

- En un escrito presentado ante el Ministerio, CSIF también solicita los Cuerpos especiales se incluyan en la primera etapa de vacunación (personal sanitario) que aún está abierta.

CSIF ya se dirigió la semana pasada a la Ministra de Sanidad para solicitar que el personal mencionado como prioritario en el documento de estrategia de vacunación, publicado por Sanidad el pasado 2 de diciembre y que ha sido actualizado en varias ocasiones, se incluyan en la segunda etapa de vacunación que está por desarrollar.

En el citado documento se establecen unas categorías profesionales como prioritarias a efectos de vacunación a otros cuerpos de funcionarios como docentes, policías y funcionarios de prisiones, entre otros.

Es cierto que, en el mismo protocolo se incluye una categoría genérica que incluiría a los servicios esenciales que desarrollan su actividad en recintos cerrados. Pero ante la mención expresa de algunos Cuerpos de funcionarios y la ausencia de mención de la Administración de Justicia, cuando menos el Ministerio de Justicia debería aclarar con Sanidad si en esa categoría de servicios esenciales se encuentran los funcionarios de Justicia y, mucho mejor, conseguir que el Ministerio de Sanidad en una nueva actualización del documento incluya la mención expresa del personal de Justicia en el documento de estrategia de vacunación.

El riesgo de exposición del personal de Justicia en recintos mal ventilados, entornos cerrados y, en muchas ocasiones, en oficinas pequeñas es alto y más con las nuevas cepas que están llegando y eso unido a su carácter de servicio esencial justificaría que se otorgara la misma consideración a este personal que el que se le da oficialmente a otros colectivos y que así fuera reflejado en esa estrategia de vacunación.

¿Y la MUGEJU?

Llama la atención que esos cuerpos de funcionarios antes mencionados sean de MUFACE y, por eso, ya en diciembre de 2020 y hace unos días CSIF se dirigió al Gerente para que la mutualidad tuviera una acción más proactiva en favor del colectivo de MUGEJU. Sin que hasta la fecha haya respondido de forma oficial y pública como se le solicitaba en los citados escritos.

Hoy volvemos a hacerlo, porque tanto la MUGEJU como el propio Ministerio tienen que defender activamente la inclusión del personal de Justicia en los grupos prioritarios de vacunación al mismo nivel que docentes, funcionarios de prisiones o policías, como lo han hecho MUFACE y Función Pública con estos colectivos de funcionarios/as.

Si fuimos servicio esencial para no cerrar durante el confinamiento a pesar de la carencia absoluta de medios de protección con unos servicios mínimos ampliados durante toda esa fase de la pandemia, si fuimos servicio esencial para ser la primera administración en desescalar totalmente desde principios del mes de mayo y si, por decreto se puso al personal de Cuerpos especiales a disposición de los servicios sanitarios en plena pandemia; ahora, también debemos ser servicio esencial en relación con los grupos prioritarios de vacunación en la primera etapa para los Cuerpos especiales y en la segunda etapa de la misma para el resto.

ARCHIVOS ADJUNTOS