Enmiendas a la LOSU aceptadas en el Senado - La ANECA señala que no habrá homogeneidad si las CCAA evalúan a los docentes funcionarios como dice la LOSU

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Negociaciones y acuerdos
  • Normativa
  • Leyes y Decretos Ley
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino
  • Personal de Universidad
  • Laboral

22 de febrero de 2023

Aceptadas en el Senado las propuestas de enmiendas de CSIF para poder convocar concursos de acceso

CSIF rechaza abiertamente la LOSU, pero alertamos que mientras las Comunidades Autónomas no desarrollen la normativa que prevé la LOSU y los campus no reformen sus estatutos, no se podrían convocar concursos. Buscamos seguridad jurídica para el PDI, aclarando el régimen transitorio y permitiendo atender las exigencias de profesorado del curso 2023/2024.

Por lo tanto y, como ya sabéis, hemos presentado a los Grupos Parlamentarios en el Senado propuestas de enmiendas para:

  • Poder seguir convocándose conforme a la LOMLOU concursos para el acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios (TU y CU)
  • Acabar con la incertidumbre de los Ayudantes Doctores y poder seguir contratando temporalmente bajo la figura de Profesor Contratado Doctor

Cuando han percibido esta situación es cuando los partidos han negociado enmiendas para ajustar un régimen transitorio que no frene los concursos de acceso a plazas de PDI y no distorsione el régimen de dedicación y la estabilidad de las plantillas. De manera que se han aprobado dos nuevas disposiciones transitorias en los siguientes términos:

1º) “Las convocatorias para la cobertura de plazas de personal docente e investigador oficialmente publicadas antes del 31 de diciembre de 2023, podrán regirse por la normativa vigente antes de la entrada en vigor de esta Ley”.

2º) “Las universidades deberán adaptar el régimen de dedicación de su personal docente e investigador permanente a lo previsto por esta Ley para su aplicación a partir del inicio del curso académico 2024.2025. Respecto del profesorado asociado será de aplicación lo dispuesto por la disposición transitoria séptima”.

Desde CSIF nos parece un tiempo claramente insuficiente pero celebramos que se hayan aprobado tres de nuestras cuatro propuestas de enmienda (las dos sobre la posibilidad de concursos de plazas de forma temporal con la LOMLOU y la de los Colaboradores) y que hayamos conseguido evitar bloqueos y retrasos en la carrera académica de miles de profesores e investigadores universitarios.

Sobre Profesores Asociados

Lamentamos que determinados partidos no hayan atendido nuestras propuestas para mejorar la situación de los Profesores Asociados. Parece que la única salida que prevé uno de los partidos coautores de la LOSU para los profesores asociados (obviando los concursos que prevé la transitoria) es la convocatoria de plazas de ayudantes doctores o de contratos predoctorales, dependiendo de la previa obtención del título de doctor. CSIF no puede estar de acuerdo con esta interpretación aún más restrictiva de la disposición adicional séptima y expresa su apoyo a las medidas adoptadas por las asociaciones de Profesores Asociados.

 

La ANECA señala que no habrá homogeneidad si las CCAA evalúan a los docentes funcionarios como dice la LOSU

Os extractamos parte de las declaraciones de la directora de la ANECA en El Mundo que confirman los recelos manifestados de manera reiterada por CSIF sobre los problemas que se van a generar con el cambio en la acreditación en la LOSU.

  • Ceder a las agencias dependientes de las CCAA la evaluación de los profesores funcionarios, como hace la LOSU, “puede  generar el problema de que no haya unidad de criterio”.
  • Las agencias tendrán que acordar unos criterios mínimos, pero, a la hora de evaluar, no todas lo harán de la misma forma, porque evaluarán distintas personas.
  • No va a haber homogeneidad aunque se llegue a unos criterios comunes.
  • La LOSU dice que en un año, la ANECA y las agencias autonómicas deben pactar convenios de colaboración. Lo lógico es que sean criterios consensuados y firmados, lo que no es seguro que pase.
  • El programa Docentia para evaluar la actividad docente del profesorado se llevó a las agencias autonómicas y se acordaron unos mínimos comunes, pero lo han firmado todas salvo la agencia catalana.

 

22 de febrero de 2023

COMPARTIR