CSIF exige la igualdad retributiva para residentes y un aumento de plazas en las especialidades con déficit de profesionales

23 de mayo de 2023

Ayer y hoy se incorporan los 11.171 aspirantes que han obtenido plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE)

Madrid, 23 de mayo de 2023. Los 11.171 aspirantes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) que han obtenido plaza en la convocatoria de 2023 se incorporan estos días a los centros solicitados para iniciar su formación como residentes. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige la igualdad retributiva de todos estos especialistas, y un aumento de plazas de FSE, sobre todo en aquellas especialidades que presentan déficit de profesionales.

Los nuevos residentes firmarán entre hoy y mañana, 22 y 23 de mayo, sus contratos laborales en las Unidades Docentes de sus hospitales. Desde ese momento tendrán un vínculo laboral con el Servicio de Salud de la comunidad autónoma donde vayan a realizar su periodo de residencia.

En este sentido, las diferencias salariales por comunidades autónomas entre los residentes de primer año de Medicina, por ejemplo, puede superar los 3.000 euros anuales; mientras que en el caso de residentes de quinto año la diferencia anual puede subir hasta los 3.400 euros. También hay bastante desigualdad en cuanto a las retribuciones percibidas por las guardias, ya que las retribuciones pueden oscilar, según la comunidad autónoma, entre los 9,78 euros y 15,97 euros por hora para un residente de primer año.

Se de la circunstancia que este año no se han podido cubrir todas las plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (en concreto 202, en torno al ocho por ciento del total) en la convocatoria correspondiente a Médico Interno Residente (MIR) precisamente por la precariedad de esta especialidad. CSIF mantiene reuniones periódicas con las asociaciones de MIR (médicos) y de EIR (enfermeros) para conocer sus reivindicaciones y problemática de primera línea.

La FSE pasa por un momento muy difícil en la sanidad española, por lo que CSIF reivindica y exige desde hace años:

  • Un aumento del número de plazas de FSE, especialmente en aquellas especialidades con déficit de profesionales, y que se adecúen a la demanda de dichas especialidades.
  • Que se incentive (retributiva y laboralmente) la figura del tutor de residentes, para que se tienda a la excelencia formativa de los residentes.
  • Hay que recordar al ministerio que a la FSE optan licenciados (grados según la nomenclatura del Plan Bolonia) para conseguir plaza de especialidad; y la nota de corte es un elemento que no debiera existir, pues estamos ante una dicotomía entre obtener plaza o no, ya que no se trata de un examen durante la formación pregrado.
  • Exigimos que la elección de plazas se realice en tiempo real, de forma presencial o telemática. Así evitaría que ciertas plazas se queden desiertas, y facilitaría la transparencia del proceso.

  • Se realice una responsabilidad progresiva a lo largo de su residencia, y no sean utilizados como “Adjuntos Sustitutos “, sino que siempre tengan un adjunto al que poder consultar para resolver sus dudas.

  • Deben de poder disponer de un tiempo de descanso tras la realización de guardias; además de no poder realizar un número ilimitado de guardias “por necesidades de su servicio “.

  • Deben tener unas condiciones retributivas uniformes en toda España y acordes a su responsabilidad progresiva y formación necesaria.

  • Sería deseable fidelizar a estos profesionales tras la realización de su formación con unas condiciones retributivas y laborales adecuadas para evitar la emigración a otros países con mejores condiciones laborales, retributivas, fiscales… que los hagan más atractivos.

    Dada la importante problemática en relación a la Formación Sanitaria Especializada, CSIF solicitó hace varias semanas a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad que convocara de urgencia a la mesa del ámbito con este único punto del orden del día, para establecer las mismas condiciones por CCAA y evitar las fugas entre territorios dentro del país.

COMPARTIR