CSIF VE NECESARIA LA INCENTIVACIÓN DE LAS ZONAS DE DIFICIL COBERTURA PRESENTADA POR EL MINISTERIO AUNQUE DEJA EN MANOS DE LAS CCAA SU APLICACIÓN PRÁCTICA

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Enfermería
  • Médicos

14 de abril de 2023

Tras un duro periodo de  conversaciones, propuestas y discusiones entre el  Ministerio de  Sanidad y  Centrales Sindicales ( incluido CSIF ); la Comisión de Recursos Humanos del SNS ha elaborado un documento por el que se  determinan los criterios Mínimos para identificar los puestos de  Difícil Cobertura en Atención Primaria (económicos y no económicos ) para la atracción y retención en dichos puestos.

 

CSIF, no puede realizar  una valoración completa del mismo,  hasta que no se  ejecute dicho documento en cada CC.AA  en sus mesas sectoriales y posteriormente podremos valor sus frutos.

 

          Dejando claro de  antemano lo ya comentado,  hay aspectos que consideramos relevantes como es  el caso del reconocimiento de que se trata de  una situación EXCEPCIONAL y que será revisado en un plazo máximo de 2 años desde su aprobación.

 

          Nos parece importante la afirmación de que aunque  el acuerdo está destinado al ámbito de la Atención Primaria, también se  hace extensible a los puestos de  difícil cobertura de otros ámbitos de la atención sanitaria.

 

          Igualmente, creemos que la afirmación de que los incentivos incluidos en este acuerdo en el Anexo II, podrían aplicarse a la categoría, centro o equipo multidisciplinar y no sólo al profesional que ocupa el puesto de  difícil cobertura,  nos parece un aspecto relevante.

 

De todas formas deseamos que este acuerdo sirva para incentivar a  todos los profesionales de la sanidad para cubrir  zonas de difícil cobertura y así, que la equidad para el paciente sea una realidad y no se vea mermada por la zona en la que viva el paciente.

Como dice el documento, se  trata de una situación excepcional, que deba de  resolverse atrayendo a los profesionales mediante medidas económicas y no económicas.

Documento del Ministerio de Sanidad: VER

COMPARTIR