CSIF SOLICITA AL NUEVO MINISTRO DE SANIDAD QUE LIDERE UN PACTO POR LA SANIDAD

10 de abril de 2023

El Presidente del Sector Nacional de Sanidad de la Central Independiente y de Funcionarios (CSIF), Fernando Hontangas Molina, ha remitido una carta dirigida al nuevo Ministro de Sanidad, D. José Manuel Miñones Conde, donde se expone nuestras reivindicaciones. Le trasladamos nuestra felicitación por su reciente elección como Ministro de Sanidad. Asimismo, le manifestamos nuestros mejores deseos en su tarea durante la legislatura.

Conscientes de los retos y dificultades que afrontamos, con el Parlamento más fragmentado en la historia de la democracia reciente, le ofrecemos nuestra colaboración para abordar las importantes reformas que requieren nuestras administraciones públicas y mejorar los servicios públicos, lamentablemente tan deteriorados durante los últimos años.

Desde nuestra independencia y la experiencia acumulada en nuestro ámbito de negociación, por nuestra representatividad, le tendemos la mano para alcanzar acuerdos sólidos, recuperar cuanto antes el tiempo perdido y desarrollar las medidas que necesita nuestra Sanidad Pública.

Le anticipamos en esta carta los temas más urgentes que bajo nuestra consideración hay que abordar de forma urgente:

1.       Mayor inversión en Sanidad, destinando al menos el 25% del total en Atención Primaria. Empoderar la Atención Primaria como pilar básico del SNS.

2.       Reforma Atención Primaria. Estudio asistencia en Zonas Rurales con incentivos para Atención Primaria, y en especial a las zonas de difícil cobertura.

3.       Homologación retributiva que evite competencias entre las distintas CCAA en caso de dificultades para la contratación de diferentes categorías/especialidades.

4.       Carrera profesional. Tender a la homogeneización de la acreditación de competencias y su evaluación. Implementación del Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional en el SNS.

5.       Jubilación anticipada, parcial y voluntaria. Medidas para rejuvenecimiento del personal estatutario. Desarrollo de la figura de “Contrato de relevo” dentro de los tipos de contratación del personal Estatutario.

6.       Establecimiento de Coeficientes reductores para este tipo de Jubilación anticipada.

7.       Culminación definitiva mediante acuerdos reales y consolidados de la aplicación del Artículo 76 del TREBEP para los Técnicos Medios y Técnicos superiores Sanitarios, y modificación de la Clasificación para el Personal de la Sanidad inmediata, mediante la negociación que en estos momentos se esta llevando en la Mesa del Ámbito de Sanidad de modificación del Estatuto Marco.

8.       Culminación de la modificación de funciones de todas las categorías dentro del Ámbito de negociación actual de modificación del estatuto Marco

9.       Jornada Laboral de 35 horas. En todo el Territorio Nacional.

10.     Plan de ordenación de recursos humanos. Con creación de un Registro de Profesionales que permitan políticas de RRHH en el SNS, con planificación anticipada en caso de posibles déficits en diversas categorías/especialidades y zonas de difícil cobertura.

11.     Formación Sanitaria Especializada. Adecuada planificación en el número de plazas ofertadas, sobretodo en especialidades más deficitarias. Ofertas de Tutores de residentes con tiempo para realizar su  función docente, y con incentivación económica. Desigualdad de rotaciones formación MIR. Salida profesionales MIR a otros países.

12.     Implantación Especialidades Enfermería.

Estos, además de otros asuntos también de calado y dada la situación actual de la Sanidad Española le sugerimos que lidere un Pacto por la Sanidad, cuestión que ya le hemos propuesto a nuestro Presidente del Gobierno, con el consenso de todos los Partidos Políticos, Organizaciones Sindicales, Sociedades Científicas, Asociaciones de Pacientes y todos los interlocutores válidos que redunde en un beneficio para el paciente.

Entendemos que para ello debemos dignificar y situar a los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad Pública en el centro de las reformas. Todos ellos, con profesionalidad y entrega, han mantenido el funcionamiento de la Sanidad pese a las dificultades y los rigores presupuestarios para cumplir los compromisos de estabilidad.