CSIF Sanidad Madrid congrega a casi 400 técnicos de cuidados de enfermería para debatir sobre el futuro de la profesión

  • Formación
  • Formación CSIF específica
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE

11 de marzo de 2023

-CTO ha colaborado de manera activa en la organización del Congreso
-Se abordan temas como la participación del TCAE en Atención Primaria o sus competencias en tratamientos paliativos

Fernando Hontangas presidente del Sector Nacional de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha inaugurado hoy en Madrid el Congreso Nacional CSIF para Técnicos de Cuidados de Enfermería (TCAE). Junto a Hontangas también han estado presentes en la inauguración Pepa Álvarez, vicepresidenta de CSIF Madrid, y África Díaz, presidenta de CSIF Sanidad Madrid, organizadores del congreso.

Este congreso, que lleva por título ‘Del Auxiliar al Técnico Superior en Enfermería. Un camino lleno de aprendizaje y habilidades’, congrega a numerosos participantes. Más de 600 personas solicitaron su inscripción para poder participar en este Congreso, aunque solamente 370 han podido asistir, por límite de aforo, al salón de actos del centro de formación de CTO, quien, de manera desinteresada, ha cedido sus instalaciones para hacer realidad este evento donde se analiza la situación que en la actualidad atraviesan estos profesionales de la Sanidad.

Las modificaciones en el Proyecto del Real Decreto por el que se establece el Título de Técnico en Cuidados Sanitarios, la intervención del TCAE en Atención Primaria y en cuidados paliativos, o la ergonomía del TCAE en la movilización de los pacientes son algunos de los asuntos que van a ser abordados en este Congreso de CSIF.

Para Fernando Hontangas, “este Congreso que organiza CSIF hoy en Madrid, es un congreso que hemos llevado por todo el territorio nacional. Ha estado en Ávila, en Córdoba, en Oviedo, en Zaragoza… y culmina hoy 11 de marzo en Madrid”.

El presidente CSIF Sanidad ha señalado que este Congreso “es una acción formativa porque nos ocupamos de la mejora de la formación de esta categoría profesional, los TCAE, que son vitales para proporcionar unos cuidados de calidad a nuestros ciudadanos. Tocamos varias áreas en las que el TCAE cobra especial relevancia: por ejemplo, la atención primaria, los cuidados paliativos, etc. Tanto en el ámbito sanitario como en el ámbito sociosanitario”.

Hontangas ha asegurado que con este tipo de actividades, “además, marcamos las pautas y el camino para un desarrollo profesional pleno: encuadrar la formación en el nivel tres de nuestro sistema de Formación Profesional”.

También ha habido palabras para reclamar una mejora laboral para los técnicos de cuidados de enfermería: “No olvidamos tampoco la merma retributiva que estos profesionales padecen por un incumplimiento manifiesto del artículo 76 del Estatuto Básico para el Empleado Público. CSIF hará todo lo que esté en su mano para conseguir estas justas reivindicaciones”.

 

COMPARTIR