CSIF pide hoy amparo al Defensor del Pueblo ante la grave situación que padecen las urgencias y la Atención Primaria en todo el país

23 de diciembre de 2022

- Convocatoria para hoy, viernes 23 de diciembre a las 11.00 horas, en la Calle Zurbano, 42

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y miembro de la Mesa de Ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS), registra mañana, viernes 23 de diciembre a las 11.00 horas, un escrito al Defensor del Pueblo pidiéndole amparo ante la grave situación que padecen las urgencias hospitalarias y la Atención Primaria en todo el país, y que se ha agravado con la llegada del invierno, el brote de infecciones respiratorias y el déficit de personal (50.000 empleos menos entre septiembre y noviembre). El presidente del sector de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, hará declaraciones a los medios.

Ante el colapso que sufre la Atención Primaria (con lista de espera de hasta 15 días), los ciudadanos no han tenido más remedido que acudir a las urgencias hospitalarias para ser atendidos, y allí se han encontrado el siguiente panorama: pacientes hacinados en pasillos, espera de hasta dos días para lograr una cama, boxes de atención que doblan su capacidad, niños ingresados en UCIs de adultos por ausencia de pediatras, etc.

CSIF advierte al Defensor del Pueblo que el derecho a la salud, uno de los principales pilares de nuestro estado de bienestar, está en serio peligro, por lo que le insta a que se dirija al Ministerio de Sanidad y los sistemas autonómicos de Salud para que solicitarles información actualizada sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) y emplazar al Ministerio de Sanidad a tomar medidas para reforzar la atención sanitaria.