CSIF exige a Función Pública que inicie de inmediato la adecuada clasificación de los Grupos Profesionales del TREBEP

27 de octubre de 2022

• CSIF rechazó el acuerdo, suscrito por ccoo y ugt, porque empobrece más a las/los empleados públicos que perderán, durante el periodo 2022/24, un 9,2% de poder adquisitivo

El pasado 19 de octubre, el Gobierno suscribió con CCOO y UGT el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI.

Dentro del acuerdo se establecen una serie de cláusulas que afectan a las condiciones laborales de los empleados públicos. Muchas de ellas se tratan de reivindicaciones históricas de CSIF y que desde nuestra organización siempre hemos defendido en todos los ámbitos de negociación.

En lo que respecta al punto cuarto del acuerdo, sobre la plena clasificación de personal al servicio de las Administraciones Públicas de los artículos 76 y 77 del TREBEP, CSIF lleva años reclamado, tanto en la negociación como ante los Tribunales, que se aplique correctamente dicha clasificación, ya que la disposición transitoria tercera ha decaído desde la implantación de los nuevos títulos universitarios (Plan Bolonia).

Por ello, CSIF reclamó en la negociación su aplicación inmediata ya que no es necesario para su aplicación desarrollar los Grupos de Clasificación ya establecidos en el TREBEP. Para CSIF la redacción de dicho punto del acuerdo supone un nuevo cheque en blanco al Gobierno para que siga dilatando su aplicación a efectos profesionales y retributivos, lo que supone un perjuicio irreparable a los colectivos afectados que no solo ven como su actividad profesional no está reconocida económicamente, sino que verán mermada su pensión cuando se jubilen.

CSIF seguirá exigiendo ante los Tribunales, lo que Función Pública viene denegando desde hace más de una década, y es que los profesionales de la Sanidad vean reconocido sus plenos derechos conforme a las titulaciones que se exigen para su ingreso y desarrollo de su actividad profesional.

CSIF estará vigilante al desarrollo del citado acuerdo y al futuro desarrollo que llevará a cabo la comisión de seguimiento que posteriormente deberá ser ratificado por la Mesa de Negociación donde CSIF está presente.

CSIF no va a consentir, bajo ningún concepto, que se hurte la negociación colectiva y no se respeten los ámbitos de negociación perfectamente estructurados en el TREBEP y desde aquí advertimos a Función Pública y a los sindicatos firmantes que si lo que pretenden es obstruir la negociación acudiremos a los Tribunales.