CSIF DENUNCIA LA FALTA DE FINANCIACIÓN Y DE RECURSOS HUMANOS QUE SUFREN LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL DEL SNS
10 de Octubre de 2022

Hoy se celebra el día mundial de la Salud Mental y desde CSIF demandamos:

  • Más RRHH para equipararnos a los países de nuestro entorno. Se debe de aumentar las ratios de Psiquiatras, Psicologos, Enfermeras de Salud Mental y resto de profesionales que trabajan en los servicios de Salud mental.

  • 7,5% del gasto sanitario para hacer frente al aumento de demanda.
  • Implantación de servicio de Psicología Clinica en AP.
  • Establecer la figura del ‘psicólogo/a en el trabajo’ trabajo’ e incluirla en la ley de Prevención de Riesgos Laborales como un miembro más del Servicio de Prevención.

  • Elaboración de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que incluya los colectivos profesionales más vulnerables.

  • Estrategias de promoción de la salud y prevención del consumo de sustancias psicoadictivas.

CSIF denuncia la escasa inversión y de recursos en materia de salud mental, ya que no existe dotación económica suficiente para la contratación de profesionales ni se han establecido ratios mínimas. En concreto, denunciamos que la salud mental supone tan solo del 5 por ciento del gasto sanitario total (según datos de la Sociedad Española de Psiquiatría), frente a la media del 7,5 por ciento de los países de nuestro entorno.

Además, advertimos de que la lista de espera para ser valorado por los servicios de psiquiatría como los plazos para ser recibido por el psicólogo son excesivos debido a la falta de profesionales

La Estrategia de Salud Mental 2022-2026 tampoco se ha implantado en todas las comunidades autónomas (no está presente ni en Cataluña ni Comunidad Valenciana, por ejemplo), y Cataluña y Madrid, entre otras regiones, tampoco han reforzado sus servicios de salud mental tras la pandemia. CSIF recuerda que tres de cada diez españoles padecen algún trastorno de salud mental, por lo que es necesario reforzar la prevención en la Atención Primaria con la implantación de servicios de psicología clínica y aumentar la creación de plazas de esta especialidad en el SNS.

De hecho, según datos de Eurostat, España dispone de 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media de la UE es de 18 (para equipararnos a la UE necesitaríamos 5.640 profesionales de esta especialidad). Por otro lado, en España hay 9,6 psiquiatras por cada 100.000 habitantes frente a los 18 de la media UE (tendríamos que incorporar 3.948 profesionales).