CSIF APOYA A LOS FISIOTERAPEUTAS EN LA INICIATIVA – PROYECTO IKONO

15 de julio de 2022

PROMOVIDO POR EL “CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FISIOTERAPEUTAS DE ESPAÑA” (CGCFE) Y POR LA “ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FISIOTERAPEUTAS” (AEF)

Proyecto iKono, la cruz fucsia que identificará los centros de fisioterapia de todo el país

La importancia de un símbolo

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha presentado en los últimos meses el “proyecto iKono”, una iniciativa pionera consistente en la colocación de una cruz de color fucsia en las fachadas de los centros de fisioterapia de todo el país.

 

Siguiendo de esta manera el estilo tradicional de las cruces verdes identificativas de las farmacias de todo el país, esta iniciativa promueve la unión y la profesionalidad del sector. De esta manera, la ciudadanía podrá identificar a través de la cruz -emblema sanitario- color fucsia los centros de fisioterapia que prestan servicios profesionales de calidad.

 

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España ve en este proyecto la oportunidad de reivindicar la labor sanitaria de los casi 70.000 fisioterapeutas titulados que hay en España. con el objetivo común de favorecer la salud de la ciudadanía, combatiendo de esta manera el intrusismo laboral del sector, por el que la cruz fucsia supondrá un antes y un después para el sector y para estos importantes profesionales de la salud.

La fisioterapia basa su actividad en valores como la experiencia, la profesionalidad, la responsabilidad, la calidad de los servicios o las atenciones a las personas que confían su salud a ella.

La necesidad de un símbolo fácilmente identificativo, surge como respuesta ante los pacientes y el resto de la sociedad en general, como modelo distintivo de los centros de fisioterapia, de un símbolo que asocie todos estos valores, englobando y mostrando la ubicación de un centro sanitario de fisioterapia, con presencia de profesionales cualificados y preparados para la intervención terapéutica en un proceso de salud.  Esto es el proyecto iKono.

 

Profesionalidad

La Fisioterapia es una profesión sanitaria, según lo previsto en la legislación vigente, acreditada con el grado universitario en Fisioterapia, impartida en 43 universidades españolas, ostentando conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación profesional.

Contra el Intrusismo

Solo podrán obtener el distintivo aquellos fisioterapeutas que estén colegiados y cumplan con unos estándares de calidad avalados por el Consejo General, lo que identifica, garantiza y certifica, que los pacientes serán atendidos por un profesional en Fisioterapia, marcando así distancia frente a pseudo-profesionales que dañan la imagen del sector y perjudican al paciente.

Confianza

El paciente que acuda a un centro identificado con el símbolo de la cruz tendrá la seguridad de ser atendido por fisioterapeutas colegiados con una formación íntegra.

Por el momento tal y como comunica el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) es una iniciativa voluntaria para que los ciudadanos puedan identificar los centros que realizan servicios profesionales llevados a cabo por fisioterapeutas titulados. Es por ello que serán las propias clínicas de fisioterapia quiénes decidirán si quieren o no instalar este distintivo en su fachada

Con la instalación de la cruz fucsia en las fachadas de las clínicas de fisioterapia, que muy pronto se convertirán en habituales por las calles de toda España, la profesión remarca su inherente condición de sanitaria y se encamina por una dirección de unidad dentro del colectivo.

Más información en: ikono.consejo-fisioterapia.org

COMPARTIR