CSIF SE MOVILIZA POR LA SANIDAD. EL PROXIMO 16 DE FEBRERO ANTE EL MINISTERIO DE SANIDAD

2 de febrero de 2022

• Por la conversión de los contratos COVID en plantilla estructural.
• Por la Reforma de la Atención Primaria.
• Por una jubilación anticipada y por el reconocimiento de la penosidad en coeficientes reductores a los profesionales de la sanidad.

CSIF se movilizará por la Sanidad. Se concentrará frente al Ministerio de Sanidad el proximo 16 de febrero de 2022 de  13:00h. a 14:00h. 

Son múltiples las causas por las que CSIF inicia hoy su hoja de ruta de movilizaciones para luchar por nuestra Sanidad Pública y las condiciones laborales y retributivas de sus profesionales.

La pandemia ha puesto a la vista las carencias de nuestro sistema, y los profesionales de la sanidad nos hemos sentido ninguneados y despreciados por nuestras Administraciones, tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas.

Las reivindicaciones demandadas desde el sector y que CSIF viene abanderando desde hace mucho tiempo: Recatalogación de Técnicos Medios y Superiores, jornada laboral de 35 horas, acabar con las diferencias retributivas entre CCAA, impulsar la movilidad voluntaria como sistema de cobertura de puestos de trabajo, acabar con la temporalidad y múltiples reivindicaciones profesionales específicas, Especialidades Enfermería, Técnicos Superiores, Médicos, profesionalización grupos función Administrativa, y un largo etcétera., hacen necesarias estas movilizaciones.

Sentimos que las Administraciones han utilizado a los profesionales de la Sanidad de forma abusiva. Los pocos reconocimientos a nuestra labor se han concretado en forma de limosnas, que han provocado el hartazgo definitivo de los profesionales.

En este momento las Administraciones tienen que tomar conciencia de la importancia de incrementar plantillas para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 y concordantes de la Constitución. Cobra vital importancia ahora la renovación de los contratos COVID. Nuestra reivindicación está dirigida a incorporar estos contratos a las plantillas estructurales de los Centros, con vocación de permanencia en el tiempo y no solo enfocados a situaciones puntuales como cada vez que hay un repunte en los contagios.

No debemos olvidar las necesidades estructurales que requiere nuestro Sistema Nacional de Salud. El informe elaborado por CSIF en septiembre de 2020, sobre datos del propio Ministerio de Sanidad, ponía de relieve la falta de inversión que se sitúa en un 18% menos que la media de la UE. El número de camas hospitalarias en España es de 3 por cada mil habitantes, mientras que la media de la EU se sitúa en 5 y Alemania en 8,1 cama por cada 1.000 habitantes. La ratio de profesionales de la enfermería en España se sitúa en 3,8 profesionales por cada mil habitantes, mientras la media de la UE se sitúa en 8,3 y en Alemania en 12,7 profesionales por cada mil habitantes.

 

La Atención Primaria lleva años con déficit estructural de plantilla, que se palió parcialmente, con el refuerzo de profesionales con contratos COVID. Esos que los Gobiernos pretenden eliminar sin ofrecer una alternativa viable, sin aumentar las plantillas estructurales y sin dar una respuesta a las necesidades sanitarias.

Ni el Marco estratégico para la atención primaria y comunitaria de abril del 2019, ni el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 son suficientes, ni por el número de profesionales que trabajan en ella ni por su financiación. En España la infrafinanciación de la Atención primaria en casi 11 puntos porcentuales por debajo de lo recomendado por la OMS. Además, tiene unas ratios de personal por habitante escandalosamente inferiores a países como Portugal, Irlanda, Países Bajos, Austria, Francia, Alemania, Italia, es decir todos los de nuestro entorno.

Por todo lo expuesto, desde CSIF denunciamos la situación que sufre Atención Primaria y seguiremos luchando para dignificarla y fortalecerla como se merece.

Para los profesionales de la sanidad, solicitamos una Jubilación anticipada, parcial y voluntaria y la aplicación de Coeficientes Reductores de la edad de jubilación por razón de la actividad que desarrollan. Rechazamos la reforma de las Pensiones porque supone un nuevo recorte, de hasta 8.000 euros al año, a los derechos de las personas trabajadoras a acceder a la jubilación voluntaria.

CSIF reclama este anticipo voluntario en la edad de jubilación teniendo en cuenta las características profesionales del colectivo de sanidad, que realizan trabajos de especial penosidad, con efectos sobre la salud, la exposición a riesgos biológicos o químicos, asociados al lugar de trabajo, considerando la actividad laboral realizada por el personal de la Sanidad con unos requerimientos físicos o psíquicos para su desempeño que producen un notable incremento de siniestralidad a partir de una determinada edad, como así tienen otros colectivos como:

  • Trabajadores incluidos en Estatuto Minero
  • Personal de vuelo de trabajos aéreos
  • Trabajadores ferroviarios
  • Artistas
  • Profesionales taurinos
  • Bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos
  • Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza
  • Policías Locales

 

CSIF como organización legitimada para ello, solicitó el pasado mes de septiembre, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el inicio de los estudios encaminados a la Jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional.

Los trabajadores de la Sanidad merecen una respuesta a sus demandas laborales

 CSIF llegará hasta las últimas consecuencias para conseguirlo, empezando por la posible judicialización por el silencio producido por el Ministerio ante la solicitud de CSIF

 

¡¡Por la conversión de los contratos COVID en plantilla estructural!!

¡¡Por la Reforma de la Atención Primaria!!

¡¡Por una jubilación anticipada voluntaria y por el reconocimiento de la penosidad en coeficientes reductores a los profesionales de la sanidad!!

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR