CSIF participa en la manifestación en defensa de los residentes de formación sanitaria especializada y contra el nuevo sistema para adjudicar plazas
- Este sistema telemático de elección de plazas vulnera los derechos de los aspirantes por su falta de transparencia y de garantías
08 de Junio de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha sumando hoy a la manifestación convocada por miles de aspirantes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) procedentes de toda España contra el nuevo sistema de adjudicación de plazas porque vulnera los derechos de los aspirantes.

Este nuevo sistema aprobado por el Ministerio de Sanidad el mes pasado establece que la elección de plazas se haga de manera exclusivamente telemática, lo que para CSIF constituye un atropello a los derechos del personal residente.

Para el sindicato, es prioritario que el Ministerio de Sanidad de marcha atrás y garantice que la elección y adjudicación de plazas se realice en tiempo real y no en un único acto de adjudicación, además de planificar la vacunación de COVID-19 de este colectivo garantizando así su inmunización completa antes de comenzar a trabajar este verano en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).

Desde CSIF, ya hemos mostrado nuestro apoyo a los aspirantes y reiteramos nuestro profundo rechazo al actual sistema de adjudicación porque no cumple las garantías necesarias y está provocando desde su inicio numerosas incidencias técnicas, tal y como llevan denunciando semanas las personas afectadas.

El pasado 25 de mayo CSIF se sumó a la concentración de miles de aspirantes a plaza y hoy, 8 de junio, hemos vuelto a acompañar a este colectivo.

Sin avances

Las reuniones que han mantenido el colectivo de formación sanitaria especializada y el Ministerio de Sanidad -la última el 4 de junio-, no han conseguido aún llegar a buen puerto y, a pesar de las quejas y denuncias de las personas aspirantes, la última alternativa que ha propuesto el Ministerio no mejora la situación.

Se trata de un nuevo sistema de adjudicación de plazas que se reparte en cuatro días, en lugar de un turno único. Por cada día, se procederá a adjudicar las plazas en turnos de 2.000 personas, dando hasta 12 horas a los aspirantes del siguiente turno para cambiar sus preferencias, en función de las plazas que siguen vacantes.

Desde CSIF exigimos que se establezca un sistema de adjudicación de plazas que sea equitativo y con la máxima fiabilidad, y que garantice una adjudicación similar a la realizada en tiempo real, y defenderemos los derechos de todos estos futuros profesionales de nuestro Servicio Nacional de Salud.

La próxima reunión entre el Ministerio y el colectivo afectado para abordar este asunto se también se hace elebrado este, 8 de junio, coincidiendo con la manifestación ya que los aspirantes a plaza no piensan ceder en su empeño hasta conseguir un sistema de adjudicación justo y transparente.