CSIF en contra del Borrador de Real Decreto por el cual se establece el título de Técnico en Cuidados Sanitarios

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE

17 de enero de 2020

CSIF sindicato con representación por derecho propio en la Mesa de Negociación del Ámbito del Ministerio de Sanidad, ante el conocimiento que ha tenido del borrador de Real Decreto para las competencias del personal Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) ante la solicitud de reunión con Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) y el Ministerio de Sanidad, manifiesta:

Que es un ataque a la profesión y a los profesionales que forman parte de esta categoría, el que desaparezca de su nombre la palabra enfermería para denominarse Técnicos en Cuidados Sanitarios.

Que tras 17 años, desde la aprobación y publicación de las Leyes 44/2002 Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias  y 55/2003 Estatuto Marco, es necesario trabajar para un desarrollo real de estas dos leyes, para que exista una cohesión real desde el punto de vista laboral dentro del Sistema Nacional de Salud.

El personal TCAE tal y como indica su nombre son profesionales cuyo objetivo son los cuidados de enfermería, en un nivel que se complementan con los profesionales sanitarios no facultativos.

TODOS debemos recordar que el Instituto de Cualificaciones Profesionales (actualmente INCUAL), catalogó el Título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería como NIVEL III, lo que significa un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma.

El modelo sanitario actual deber reorientar sus objetivos y realidades de los profesionales sanitarios para conseguir un aprovechamiento así como una mejora de los recursos.

Queremos que se reconozca la calidad y eficiencia en los cuidados de enfermería, las funciones que desempeñan en su práctica diaria, los conocimientos adquiridos durante años desarrollando sus funciones.

Es por lo que  se ha solicitado al INCUAL y al Ministerio de Sanidad que se modifique el Proyecto de Real Decreto por el que se establece el Titulo de Técnicos en Cuidados Sanitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional, manteniendo el actual denominación de TECNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA, dentro de la familia profesional de sanidad y se incluyan en el nivel de Formación Profesional Grado Superior (NIVEL III), así como se redefinan las competencias que aparecen en dicho borrador ya que no reflejan la realidad de las funciones que se desempeñan ni el trabajo que se realiza de forma efectiva.

 

CSIF no ha sido consultado en la elaboración de este borrador. Y visto su contenido, creemos que se está perdiendo la gran oportunidad de desarrollar las principales demandas del colectivo:

  • Clasificación de cualificación de nivel “3” ya aprobado en el INCUAL.
  • Aplicación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), donde la clasificación profesional sitúa a los TCAE en el grupo C1. Y Consecuentemente, adecuación retributiva al nuevo grupo profesional.
  • Actualización de las funciones de las TCAE, pero consensuadas con sus representantes sociales, lo que mejoraría la visualización y reconocimiento del trabajo desarrollado por estas profesionales.

 

CSIF seguirá luchando por dicha ejecución, habiendo realizado actuaciones y acciones sindicales específicas al efecto, llevándolo a todos los foros, reuniones con el Ministerio de Sanidad, recogida de firmas, escritos dirigidos al Ministerio de Educación, mesas de negociación, reunión con partidos políticos y organismos oficiales e incluso la judicialización en todo el territorio nacional de la demanda del colectivo.

GALERÍA

COMPARTIR