Solo 5 CCAA pagan la carrera profesional a todos sus sanitarios fijos

  • Empleo
  • Carrera profesional

7 de febrero de 2018

CSIF considera que esta situación crea un "agravio comparativo" entre las autonomías

El complemento salarial de la carrera profesional está creando actualmente un "agravio comparativo" entre profesionales de la misma categoría y puesto en función de la comunidad autónoma en la que desarrollen su labor, según arroja un estudio de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) al que ha tenido acceso en exclusiva Redacción Médica.
En concreto, sólo cuatro sistemas sanitarios autonómicos (Baleares, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana) de los 15 de los que se han analizado (no hay datos de Navarra y País Vasco) y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que se encarga de la gestión sanitaria de Ceuta y Melilla, pagan esta retribución a todos sus empleados sanitarios de plantilla. Esto supone que más de la mitad del personal que trabaja en el Sistema Nacional de Salud "no cobra este complemento salarial" o no lo cobra al completo.
Por el contrario, las comunidades donde sólo está activa la carrera profesional en algunos supuestos según CSIF son Andalucía, Aragón, Cantabria y Asturias, mientras que en las que no está activa son Canarias, Extramdura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia y Galicia. 
Cabe recordar que esta retribución fue congelada por las distintas comunidades autónomas en 2010 como medida de emergencia frente a la crisis económica, y en 2016 algunos gobiernos regionales pusieron en marcha, de forma totalmente autónoma, la recuperación de este derecho, lo que ha generado que se haya restituido de forma desigual en cada autonomía.
Por este motivo, desde CSIF reclaman la unificación y homogeneización de la carrera profesional, "para que se acaben las diferencias entre las comunidades autónomas", según explican fuentes del sindicato a Redacción Médica. Para ello, remitieron esta petición por escrito al Ministerio de Sanidad el pasado mes de noviembre.
Desde el sindicato también recuerdan que la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ya aprobó, en el mismo mes de noviembre, una proposición no de ley porque la que se instaba al Gobierno a unificar criterios en esta materia, a iniciativa de Ciudadanos. Por ello, reclaman a Gobierno y comunidades autónomas " que den cumplimiento a este mandato parlamentario y promuevan la apertura, activación, reconocimiento y unificación de criterios sobre el complemento de carrera profesional del todo el personal estatutario".
Asimismo, CSIF denuncia el abuso de algunas comunidades autónomas, que "han utilizado el complemento de carrera profesional con un carácter economicista".
Los interinos son los más perjudicados
Pese a que hay cuatro comunidades autónomas, junto con Ceuta y Melilla, que pagan el complemento por carrera profesional a todos sus empleados de plantilla, ninguna de las 15 autonomías ni las ciudades autónomas dependientes del Ingesa pagan esta retribución completa al personal interino.
Baleares es la única región que la abona parcialmente a estos profesionales, pero sólo un 25 por ciento a los trabajadores de nivel uno, es decir, al personal facultativo. Pese a ello, Castilla y León tendrá que pagar este complemento a sus interinos tras ser obligada por una sentencia judicial, y lo mismo sucede con el Ingesa.
En la Comunidad Valenciana la reclamación aún se está resolviendo por vía judicial, mientras que en Galicia hay negociaciones abiertas para que este colectivo empiece a cobrarlo, aunque aún no se paga.

Fuente. redacción medica

COMPARTIR