CSIF reitera al Gobierno que se incremente la financiación de Muface, pero el Ejecutivo pospone la decisión a 2024
21 de Diciembre de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha reiterado, en el Consejo General de Muface, que se incremente la financiación del concierto sanitario y evitar así que la prestación sanitaria se vea perjudicada por el alza de los precios, tal y como hemos podido constatar nuestra organización, con la incidencias detectadas desde el primer año de vigencia.

La Dirección de Muface sigue buscando vías para poder incrementar la dotación presupuestaria del contrato público con las aseguradoras y confía que en 2024 se pueda adoptar esta decisión, estableciendo la financiación del modelo como eje vertebrador de las acciones a realizar. Se da la circunstancia, de que en 2024 comenzará la negociación del próximo concierto sanitario cuya vigencia se desconoce, por el momento.

Desde CSIF lamentamos que se posponga esta decisión porque la infrafinanciación del concierto lleva tiempo afectando a la calidad de las prestaciones que reciben los mutualistas. En este sentido, CSIF ha reclamado al Ejecutivo un compromiso político en defensa de este modelo asistencial para que la cartera de servicios se preste con las debidas garantías.

Por otra parte, consideramos que se debe buscar una alternativa a la prestación farmacéutica para personas jubiladas. Nuestro sindicato considera que se debe equiparar su situación con la de los jubilados de la Seguridad Social para que tengan subvencionados el cien por ciento de los gastos en medicamentos. Mientras tanto, proponemos establecer una cuantía máxima de abono de medicación, que en ningún caso supere la que vigentemente está establecida en la Seguridad Social.