CSIF reclama una regulación clara sobre el uso de móviles en los centros educativos que ofrezca seguridad jurídica y autoridad para el profesorado
19 de Diciembre de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama una regulación clara sobre el uso de móviles en centros educativos, que no dé lugar a interpretaciones, consensuada con el profesorado y el resto de la comunidad educativa para garantizar la convivencia y el correcto desarrollo de las clases. Lamentamos que la ministra de Educación haya realizado esta propuesta sin explicarla previamente a los representantes del profesorado.

CSIF viene reivindicando desde hace años esta regulación reflexionada, con medidas acordes al interés del alumnado, en defensa del profesor y del conjunto de la comunidad educativa. En una reciente encuesta constatamos que el 91 por ciento de los docentes denuncia problemas de convivencia en las aulas, muchos de ellos relacionados con el mal uso del móvil y de las redes sociales.

En este sentido, reclamamos autoridad para el profesorado para garantizar la aplicación de la norma. Los docentes afrontan a diario situaciones muy difíciles por falta de apoyo jurídico, como familias que no aceptan que el profesor retire el móvil a alumnos que entorpecen la convivencia. Además, reclamamos una regulación estatal para que se aplique de manera homogénea en todas las comunidades autónomas.

Desde CSIF entendemos que hay que compatibilizar las nuevas tecnologías con el correcto desarrollo de las clases, la convivencia en los centros y una formación en valores que atienda los retos de las redes sociales, situaciones como el acoso escolar o el creciente consumo de pornografía entre menores.