CSIF pide a Hacienda que habilite presupuesto para una revisión salarial, la jornada de las 35 horas y el teletrabajo, entre otras medidas
-El BOE publicó el pasado día 23 la orden para elaborar las cuentas públicas para 2024: el IPC confirma una pérdida del 5% en los dos últimos años
19 de Diciembre de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado se ha dirigido a la ministra de Hacienda y Función Pública para que habilite las partidas presupuestaras necesarias para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos, empezando por la negociación de un nuevo acuerdo salarial, la implantación de las 35 horas en el conjunto de las administraciones públicas, la regulación del teletrabajo o la adecuada financiación de las mutuas sanitarias.

Los futuros presupuestos también deben incluir una oferta de empleo público en la que se refuercen las plantillas, con una adecuada planificación de las necesidades eliminando la tasa de reposición.

Coincidiendo con la publicación en el BOE de la orden por la que se dictan las normas para la elaboración de los presupuestos, en concreto, reclamamos que se habiliten partidas para:

  1. La recuperación de la estructura salarial del conjunto de empleadas y empleados públicos previa a los recortes aplicados en virtud del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptaron medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Hay que negociar el acuerdo salarial vigente. El IPC conocido hoy confirma una pérdida de poder adquisitivo del 5 por ciento desde su firma.

  1. La equiparación salarial de las empleadas y empleados públicos, pertenecientes a un mismo cuerpo, escala o categoría y con idénticas funciones y tareas asignadas, independientemente del ámbito territorial en la que desarrollan su actividad laboral.

  1. La actualización de las cuantías determinadas como indemnizaciones por razón del servicio.

  1. La adecuación de los complementos de residencia e insularidad.

  1. El desarrollo e implementación de la carrera profesional.

  1. La implantación de la jornada laboral de 35 horas.

  1. La puesta en marcha del Teletrabajo.

  1. El reconocimiento y adecuación retributiva de los Grupos Profesionales regulados en el Art. 76 del TREBEP.

  1. El incremento de los haberes reguladores de las pensiones de Clases Pasivas.

  1. La adecuada financiación del Mutualismo Administrativo.