CSIF solicita al Ministerio de Trabajo que regule la carga de trabajo y dimensione los servicios de prevención

  • Prevención de Riesgos Laborales

15 de mayo de 2023

- Los/as prevencionistas están sobrecargados y desprotegidos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha enviado una carta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pidiéndole que actualice la regulación de los servicios de prevención, tanto los propios como los ajenos y mancomunados, incorporando la carga de trabajo de los técnicos de prevención y el adecuado dimensionamiento de los servicios.

 

En la actualidad, estos profesionales se encuentran desbordados por el número de trabajadores que tienen asignados, los centros de trabajo y las tareas, lo que provoca numerosas situaciones de estrés y bajas psicológicas. Concretamente en los Servicios de Prevención Ajenos, incluso en el más representativo y referente del sector, Quiron Prevención, hay numerosas bajas psicológicas, llegando a aumentar el absentismo en los dos últimos años más de un 2%, además de existir un elevado consumo de ansiolíticos y un aumento de las adicciones a las nuevas tecnologías por la difícil desconexión digital.

 

Se acaba de aprobar una Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2023-2027 donde marca como líneas de actuación la Revisión del marco normativo con el objetivo de mejorar su aplicación y favorecer la integración de la prevención. En este sentido, CSIF propone regular el vacío legal que existe en España respecto a esta cuestión.

 

En concreto, CSIF propone que la carga de trabajo debería estar cuantificada por un sistema que tuviera en cuenta las horas de trabajo reales dedicadas a cada actividad asignada al técnico, así como los desplazamientos. Esta regulación tendría en cuenta las consideraciones técnicas de la OIT de 1996 sobre la Productividad, Estudio del Trabajo y Factor Humano, la jornada laboral del personal, según lo que corresponda, el Estatuto de los Trabajadores, los convenios colectivos, convenios de empresa, acuerdos, etcétera, cómputos que no tiene en cuenta la actual norma con la Orden TIN de referencia.

 

Asimismo, CSIF considera que se debería limitar el número máximo de centros/contratos que en total se pueda asumir por el personal técnico.

 

Las nuevas formas de trabajo están cambiando, con ello los Servicios de prevención y su gestión preventiva, por ende, la evolución de estos servicios, en consonancia con la evolución de la extensa normativa de prevención, han estado ampliando sus servicios con “productos específicos” que no se pueden cuantificar con el volumen de trabajadores protegidos por los Servicios de Prevención Ajenos, como se refiere en la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre. También se ha modificado reglamentación para adecuarla a nuevas necesidades, como ejemplo puede servir el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, para regular las condiciones ambientales en el trabajo al aire libre.

 

Recordemos que durante la pandemia se generó una brutal carga de trabajo para poder responder a las necesidades de las empresas y administraciones, carga como la que se requirió de los Servicios de Prevención para ayudar en la implantación de controles y planes de seguimiento COVID.

 

Los servicios de prevención propios, tanto de empresas y administraciones, cuentan con recursos humanos claramente insuficientes y que en muchas ocasiones se refuerzan con Servicios de Prevención Ajenos, pero estos a su vez están sobrecargados por las numerosas empresas que deben atender.

 

CSIF alerta de esta difícil situación de los grandes olvidados que son el personal técnico y sanitario de los servicios de prevención, que sufren un elevado nivel de estrés y se sienten desprotegidos. Hay que tener presente que estos profesionales tienen responsabilidad civil y penal por los accidentes o enfermedades profesionales que ocurran en sus empresas y/o administraciones, esta es una carga altísima. De ahí que la importancia de tener un volumen de trabajo equilibrado sea vital para el personal de prestación de servicio en un Servicio de Prevención. El trabajo realizado por el personal de prevención es muy sensible para poder cumplir con el mandato contenido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para garantizar la integridad física de todas las personas trabajadoras.

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