Acuerdo con la Seguridad Social para reforzar plantilla: 3.525 nuevos efectivos y la mejora de las condiciones laborales

16 de mayo de 2023

- Se implantarán dos jornadas de teletrabajo, habrá incentivos por rendimiento y se elaborará un plan de RRHH para detectar necesidades de personal

El acuerdo alcanzado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y CCOO con el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, contempla un refuerzo de la plantilla y la mejora de las condiciones laborales de los empleados de este organismo. Este acuerdo supone la desconvocatoria de huelga prevista para el 7 de septiembre.

Este acuerdo ha sido posible gracias a las medidas de presión impulsadas desde nuestro sindicato y esperamos que se implante de manera efectiva para garantizar la prestación de un servicio público de calidad hacia nuestros ciudadanos y con condiciones dignas de trabajo para una plantilla que se encuentra sobrepasada y poco reconocida en sus méritos. CSIF vigilará de manera exhaustiva cada punto del acuerdo para garantizar su cumplimiento, y no dudará en denunciar cualquier irregularidad o falta de compromiso por parte del Gobierno en la puesta en marcha o en los plazos acordados.

En concreto, el acuerdo contempla la incorporación de 3.525 nuevos efectivos. En concreto, 2.500 lo harán mediante Oferta Pública de Empleo (OPE). Las 1.025 plazas restantes, cuyos efectivos, que fueron contratados para reforzar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), se convertirán en plazas estructurales. Además, el Ministerio se ha comprometido a elaborar un plan de recursos humanos para el conjunto del sistema de la Seguridad Social.

El acuerdo firmado contempla la instauración del teletrabajo. En concreto, se implantará una jornada a partir de 1 de julio de 2023 (que se ampliará a dos en 2024. No obstante, este segundo día se podrá ir adelantando por entidades a partir del próximo 15 de septiembre) para los empleados/as de la Seguridad Social, siempre que sus tareas sean susceptibles de ello, con carácter voluntario y garantizando la adecuada prestación de servicio público, especialmente la atención a la ciudadanía.

El Gobierno se compromete además a realizar un estudio de los distintos modelos de productividad, teniendo en cuenta las cargas de trabajo soportadas por la plantilla de la Seguridad Social. En todo caso, el nuevo modelo valorará el esfuerzo, la dedicación personal y el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada unidad de gestión y/o recaudación.

Por último, se recoge la creación de la Agencia de la Administración de la Seguridad Social, se impulsará la creación de la Escuela de Formación de la Seguridad Social y se recuperarán los Comités de Seguridad y Salud provinciales hasta su integración en un Comité único en cada ámbito territorial.

COMPARTIR