CSIF denuncia que Educación ha incumplido su compromiso de aplicar un protocolo contra el calor en las aulas

27 de abril de 2023

-Aunque el Ministerio se comprometió el pasado mes de agosto a pactar el texto con las CCAA, todavía no ha visto la luz

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que el Ministerio de Educación ha incumplido su compromiso de aplicar un protocolo contra el calor en las aulas. Educación anunció el pasado mes agosto un plan de adaptación climatológica que pactaría con las CCAA, pero, casi un año después, dicho plan no ha sido ni presentado ni acordado.

 

Estos días, CSIF ha reclamado en numerosas comunidades autónomas -como Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón o La Rioja- que los respectivos gobiernos regionales apliquen en las aulas medidas para combatir la ola de calor, como la adaptación de horarios a franjas con temperaturas más suaves; mejoras en la climatización de las instalaciones y habilitar espacios con sombra en los recreos.

 

Pero una vez más, las autoridades llegan tarde. CSIF ya se dirigió en enero de 2021 a las consejerías de Educación de todas las CCAA instándoles a adoptar medidas urgentes para subsanar las deficiencias observadas en las aulas, como reforzar los sistemas de e climatización y una evaluación de los riesgos medioambientales, en línea con la directiva europea.

 

La situación vuelve a ser especialmente preocupante, teniendo en cuenta la ola de calor y que padecen de manera especial la comunidad educativa (profesores, estudiantes, tutores, etc.) debido a que las instalaciones no están debidamente preparadas. En este sentido, denunciamos que el Gobierno llega tarde una vez más y lamenta que no haya aprendido nada de la pandemia ni del impacto de las altas y bajas temperaturas en la comunidad educativa.

COMPARTIR